Conflicto Rusia-Ucrania: qué dicen los comerciantes de granos sobre el suministro

Es probable que la escalada de las tensiones entre los pesos pesados ​​de la cosecha mundial, Rusia y Ucrania, obligue a los compradores de aceite de trigo, maíz y girasol a buscar envíos alternativos, lo que hará subir los precios mundiales de los alimentos que ya están cerca de los máximos de varios años, dijeron analistas y comerciantes a Reuters.

Rusia-Ucrania

Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron mientras el petróleo crudo subía con el flanco oriental de Europa al borde de la guerra después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania.

Dado que los dos países representan alrededor del 29 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 19 % de los suministros mundiales de maíz y el 80 % de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, a los comerciantes les preocupaba que cualquier intervención militar pudiera afectar el movimiento de la cosecha y desencadenar una lucha masiva por parte de los importadores para reemplazar los suministros de la región del Mar Negro.

Los futuros de trigo de Chicago subieron más del 2% el martes, el maíz alcanzó un máximo de siete meses y la soja también ganó terreno. Los tres ingredientes clave de alimentos y piensos han subido alrededor de un 40 % desde los mínimos de 2021, impulsados ​​por una disminución de la producción mundial y una demanda sólida.

«Las interrupciones en los suministros de la región del Mar Negro afectarán la disponibilidad global general», dijo a Reuters Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Australia Bank. «Los compradores de Oriente Medio y África buscarán fuentes alternativas».

Alrededor del 70% de las exportaciones de trigo de Rusia se destinaron a compradores en Oriente Medio y África en 2021, según datos de envío de Refinitiv.

Los comerciantes dicen que el aumento de las tensiones ya ha provocado que algunos compradores desvíen los barcos a otros proveedores por la preocupación de que cualquier estallido de guerra provoque largas demoras en la carga.

«Los barcos evitan ingresar al Mar Negro debido al riesgo de guerra», dijo un comerciante con sede en Singapur. «Ya se están produciendo interrupciones en el suministro».

La falta de suministros de la región del Mar Negro podría aumentar la demanda del ingrediente para hacer pan de los Estados Unidos y Canadá.

Los precios mundiales de los alimentos ya rondan los máximos de 10 años, impulsados ​​por la fuerte demanda de trigo y productos lácteos, dijo la agencia de alimentos de la ONU a fines del año pasado.

Hay apoyo adicional para los mercados agrícolas derivado de un repunte en los precios del petróleo crudo, con un uso creciente de productos agrícolas en la fabricación de combustibles alternativos.

Generated by Feedzy