Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Concluye la campaña de soja con un 10% menos que el año pasado

Luego de recolectarse poco más de 16,8 MHa, se da por concluida la campaña de soja 2019/20 con una producción que finalmente alcanzó las 49,6 MTn., lo que refleja una caída interanual del – 10%, como consecuencia al déficit hídrico que afectó al cultivo en plena etapa crítica, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorma agrícola semanal.

El rinde medio nacional promedió 29,4 qq/Ha, un -12,1 % inferior al ciclo previo, pero también un -1,4 % en comparación al promedio de las últimas cinco campañas.

A escala regional, los mejores rendimientos se ubicaron sobre el centro de la región agrícola, más precisamente en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Estas mismas regiones son las que alcanzaron los mayores volúmenes de producción, no solo por los rindes cosechados sino también por su gran participación en área sembrada.

El volumen de producción estimado para la presente campaña es de 49,6 MTn, posicionándose como la séptima mejor campaña de los últimos 20 años.

Trigo

En tanto, la superficie de trigo estimada para el ciclo 2020/21 se reduce 100.000 Ha respecto al informe previo, ubicándose en 6,7 MHa y manteniendo una expansión de área interanual de 1,5 %, señala la entidad. Esta reducción se debe al clima seco que ha prevalecido sobre el norte y oeste del área agrícola durante la mayor parte de la ventana de siembra del cereal, resignando en consecuencia un total de 150.000 Ha.

Sin embargo, al sur del área agrícola, en donde se relevaron lluvias de variable intensidad durante las últimas 24 hs, se da una compensación parcial de 50.000 Ha por aumento del trigo en reemplazo de cebada. Sobre esta nueva superficie, el avance de siembra actual es del 58,1 %.

Fuente: Agritotal