Comercialización de la campaña de granos 20/21

En el último informe semanal de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos, para analizar la comercialización de la campaña 20/21, llamada también como el farmer selling en inglés, se procedió a analizar con herramientas BI los datos que se encuentran disponibles en la plataforma de SIO-Granos al cierre del ciclo comercial. Sobre la base de estos datos se utilizó la cantidad de toneladas comercializadas en contratos con diversas modalidades de pago y tipo de operación.

Se calcula que el 36 % de los granos comercializados fueron con entrega anterior a los 30 días, asociado a la negociación del mercado disponible. Esta relación viene cayendo continuamente en los últimos años. Para la campaña anterior, este guarismo fue de 43 % mientras que el promedio de las últimas 4 campañas fue de 47 %. En parte, la incertidumbre macroeconómica y los buenos precios internacionales ayudaron a que se realicen más negocios anticipados. El total comercializado anotado/2 en SIO Granos fue de 124,8 Mt (millones de toneladas) mientras que la producción nacional estimada fue de 126,8 Mt. El valor de consumo final fue de 104 Mt mientras que la compra de intermediarios fue de 20,4 o 16% total, cayendo esta participación respecto del 18 % de la campaña anterior.

En el detalle por grano, se puede ver que los cultivos que menos se negocian en disponible son la cebada cervecera (9%) y el trigo candeal (6%). Esta característica responde a que estos cultivos, por sus características de calidad y especificación, se realizan en condiciones contractuales desde la siembra para la posterior distribución a un comprador de la zona. Por otro lado, se puede encontrar una caída generalizada en la comercialización disponible de todos los granos. Del total de las 44,9 Mt (millones de toneladas) negociadas antes de los 30 días, 45 % respondió a la soja y 31 % al maíz. Debido a esto se puede decir que el productor sigue eligiendo almacenar soja para ir liquidando a lo largo de la campaña, mientras que elige vender una mayor parte del resto de los cultivos a cosecha o mediante contratos de diferido.

Respecto de los granos negociados con condición de canje, se registró una caída en la participación del total comercializado en la campaña 20/21, alcanzando un 8 % del total. En la campaña anterior este guarismo era del 13 %. En términos relativos, el canje de los principales granos (maíz, soja y trigo) mantuvo un 8 % – 9 % del total de cada uno. El año pasado, estos valores se encontraban entre un 12 % y 16 %. Según datos de SIO-Granos, 10,5 Mt de granos se negociaron con modalidad canje, mientras que en la campaña anterior fue de 16,7 Mt. Tanto en la campaña 19/20 como la 18/19 el maíz fue el principal grano negociado con una participación de casi 50 % sobre el total de los canjes.

Respecto de las operaciones a fijar, se negociaron bajo dicha modalidad 34,6 Mt representando un 28 % del total. La soja es el grano en Argentina que más se negocia a fijar con una ratio del 38 % respecto de lo que se comercializa en la campaña, esto es 16,7 Mt por fijar sobre un total de 43,7 Mt. Esta relación se encuentra en el mismo nivel que la campaña 19/20. En términos de volumen el maíz es el segundo grano que más se comercializa a fijar con un total de 12,8 Mt. En términos relativos el maíz se negocia menos a fijar ya que la relación con el total comercializado es del 24 %. En la campaña 19/20 este valor fue del 24 % para el maíz. Ambos valores se encuentran en niveles similares al de campañas anteriores.

Descripción de la metodología

En la base de SIO-Granos se puede categorizar el comprador de la mercadería según si el grano se va a consumir como insumo en la producción de otro bien o si el grano se termina exportando. En ambos casos a este segmento se le denomina como consumidor final. El resto, se le denomina sector intermediario. Existen, por otro lado, dos segmentos principales, en donde hay un cambio de manos y se detenta el poder de la mercadería por parte de los intermediarios. Estos contratos son: el de canje de granos y el de compraventa (a plazo y contra entrega) en menor medida. Aquí se hará énfasis en los contratos de canje realizados tanto por los intermediarios como por el segmento de consumidor final. Con esta metodología se puede obtener una descripción del sistema de comercialización de granos en la Argentina a través de una muestra.