China y la Niña sostienen al mercado de granos.

Los futuros de trigo en Chicago cayeron un 1,2% el miércoles, presionados por un dólar firme que, según los operadores, está deprimiendo la ya débil demanda extranjera de suministros estadounidenses.

«Todavía no estamos recibiendo la demanda de exportación», dijo Mark Schultz, analista jefe de mercado de Northstar Commodity. «Hay mucho trigo en todo el mundo».

La caída del trigo afectó al mercado del maíz, que también enfrentó la presión de la cosecha a medida que los agricultores del medio oeste de EE. UU. comenzaron la trilla.

La soja se cotiza casi sin cambios a negativo, sostenida por la fuerte demanda de exportación y la fortaleza del mercado de la harina de soja.

Los exportadores de trigo de EE. UU. estaban ganando negocios de rutina para envíos pequeños a lugares como Japón, Taiwán y Corea del Sur, pero los precios aún son demasiado altos para ser competitivos para acuerdos más importantes.

Egipto compró el martes 405.000 toneladas de trigo ruso a alrededor de u$s 256 por tonelada, incluido el flete, alrededor de u$s 7 por tonelada inferior de lo que pagó en una licitación similar la semana pasada.

Los suministros rusos también fueron los más baratos ofrecidos en una licitación pakistaní por 300.000 toneladas.

«La cosecha de Estados Unidos está ganando ritmo, pero es poco probable que los precios bajen mucho, ya que la demanda china es bastante fuerte para la soja y el maíz», dijo un comerciante de granos con sede en Singapur.

Hoy miércoles por la mañana, el USDA confirmó las ventas privadas de otras 132.000 toneladas de soja a China, así como 126.000 toneladas de soja a destinos desconocidos. Fue el decimocuarto día hábil consecutivo en que el gobierno anunció una venta de soja a China.

«La demanda es feroz», agregó Schultz de Northstar. «Simplemente sigue llegando».

La Niña y su impacto en América

FORT COLLINS, Colorado, 22 de septiembre (Reuters) – Las condiciones de La Niña han comenzado su residencia proyectada de varios meses en el Océano Pacífico, justo cuando comienzan nuevos ciclos de cultivos en las Américas, incluida la siembra de maíz y soja en América del Sur y siembra de trigo en los Estados Unidos.

Cuando La Niña apareció por última vez a fines de 2017, hubo temporadas de cultivo extremadamente secas en algunas de estas regiones, particularmente en Argentina y las llanuras del sur de los Estados Unidos, y los agricultores cosecharon con rindes muy malos a principios de 2018.

La Niña se caracteriza por tener aguas superficiales más frías de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial, y este mes esas aguas han alcanzado los niveles más fríos para la época del año en casi una década. Cuando el océano se enfría tanto tan temprano, La Niña generalmente tiene más poder de permanencia a principios del próximo año.

No todos los eventos de La Niña tienen el mismo resultado en agricultura, pero la correlación es mejor para algunas áreas y cultivos. Argentina es el principal exportador de productos de soja y el número 3 en maíz, y la cosecha de soja de 2018 fue más de un tercio más baja de lo normal. El rendimiento del maíz fue bajo, pero las siembras récord compensaron algunas pérdidas.

La cosecha de trigo de Argentina, en curso ahora, ha sido acompañada por una sequía persistente. Los altos precios de la soja hicieron que los agricultores quisieran aumentar las siembras de soja a finales de este año, pero esos planes podrían descarrilarse sin un cambio en el clima.

La siembra de trigo de invierno ha comenzado en los Estados Unidos y aunque la humedad ha sido buena para Kansas, el principal Estado productor, el pronóstico a corto plazo es completamente seco. Kansas observó lluvias récord durante gran parte de la temporada de cultivo de trigo a fines de 2017 y principios de 2018, y esa seca se prolongó durante la temporada de cultivo de verano, lo que redujo el potencial de maíz y soja.

El Centro de Predicción del Clima de EE. UU. sugirió la semana pasada que los últimos tres meses del año adoptarían un patrón muy parecido a La Niña en todo el país. Eso incluye condiciones secas en las llanuras del sur con condiciones más húmedas en el noroeste del Pacífico, la primera de las cuales puede ser perjudicial para la producción de trigo de invierno.

Se esperarían buenas cosechas en China

BEIJING, 23 de septiembre (Reuters) – China debería ver una cosecha abundante de granos en las próximas semanas debido a las buenas condiciones de los cultivos y un aumento en la superficie sembrada, dijo el miércoles el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu, en un comunicado.

Los comentarios se produjeron tras las preocupaciones de que los tifones recientes podrían reducir la producción de maíz, que ya es escasa.

Se espera que la cosecha de maíz de China caiga hasta en 10 millones de toneladas, o casi un 4%, de las últimas estimaciones del gobierno después de que las tormentas azotaran el cinturón de maíz del noreste, dijeron analistas la semana pasada.

Las pérdidas de producción esperadas han llevado los futuros de maíz chino a un nivel récord y han avivado las preocupaciones sobre la escasez de suministro en el segundo mayor consumidor mundial del grano.

Han no especificó a qué cultivos se refería, pero dijo que la superficie total plantada de cereales de otoño había aumentado un 8% este año. La soja y el arroz también se cosechan en otoño, además del maíz.

Señaló que tres tifones consecutivos en el centro del noreste de China derribaron maíz en algunas áreas.

Sin embargo, dada la madurez de la cosecha en ese momento, dijo que las cosechas caídas tendrían un impacto limitado en la producción y aumentarían principalmente la dificultad y el costo de la cosecha.

El maíz en el norte de China mostraba un crecimiento «mejor de lo habitual», agregó.

El dólar contado con liqui vuela

En la rueda de hoy el dólar contado con liquidación llegó a los $ 150.- lo que demuestra la tensión con que se maneja el mercado. Ahora cotiza en los $ 147.-

Ayer el BCRA volvió a vender reservas por la falta de oferta genuina de dólares.