China continúa comprando productos estadounidenses y Chicago opera firme en el complejo sojero.

Los futuros de maíz en Chicago caen hoy lunes, ya que la lluvia fortaleció las condiciones de los cultivos durante una etapa crucial del desarrollo en EEUU.

Los futuros de soja ganan por quinta sesión consecutiva por la renovada demanda china y el apoyo del mercado de aceite de soja. Mientras tanto, el trigo se hunde a medida que la cosecha en las Grandes Llanuras de EE. UU. continúan.

Las perspectivas de los cultivos de maíz en el Medio Oeste mejoraron después de que las lluvias tan necesarias aliviaran las preocupaciones de que cierta sequía podría dañar los cultivos durante la etapa crucial de la polinización. El Departamento de Agricultura de EE. UU. está programado para actualizar sus calificaciones de condición de cultivo en su informe semanal del lunes luego el cierre de Chicago.

«Hemos pasado 180 (grados) de lo que pensamos que podría ser un terrible evento climático a una cosecha que ya se viene muy bien», dijo Terry Reilly, analista senior de futuros agrícolas de Futures International.

La semana pasada, las exportaciones de maíz a China respaldaron el mercado, con la esperanza de que Beijing cumpla con su acuerdo de importar $ 36.5 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses en el primer año de su acuerdo comercial de la Fase 1.

«Espero que eso continúe, si van a alcanzar esos objetivos de la Fase 1», dijo Dan Hussey, estratega senior de mercado de Zaner Group.

Los futuros de la soja continúan subiendo a medida que China reservó 132,000 toneladas de soja estadounidense, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el lunes.

Eso está por encima de las ventas confirmadas la semana pasada de 1,5 millones de toneladas de soja estadounidense, incluido alrededor de 1 millón de toneladas a China.

«Sabiendo que Brasil está aprovechando su potencial de exportación, realmente abre la puerta para que China dirija sus ojos hacia una cosecha de soja muy barata aquí en los Estados Unidos», dijo Hussey.

El clima favorable de la semana pasada llevó a varios productores de Crop Watch de EE. UU. a aumentar la condición del maíz y los puntajes de rendimiento, llevando esos promedios de ocho campos a los niveles más altos de cualquier semana desde que Crop Watch comenzó en 2018.

Los puntajes de la soja también se encuentran entre los más altos, pero gran parte del maíz podría sobrevivir con una o dos buenas lluvias más, mientras que la soya aún dependerá de una buena humedad durante el próximo mes.

Crop Watch 2020 sigue un campo de maíz y uno de soja en ocho estados principales del Cinturón de maíz de EE. UU., y estos son los mismos ocho productores que participaron en las versiones de Crop Watch de 2018 y 2019. Se emitirán actualizaciones semanales para estos campos hasta la cosecha.

Los productores han asignado puntajes de condición a sus campos usando una escala de 1 a 5. Las calificaciones son similares al sistema del Departamento de Agricultura de los EE. UU., donde 1 es muy pobre y 5 es excelente, pero los puntajes de condición de Crop Watch no incorporan supuestos de rendimiento.

El promedio de condición de maíz de ocho campos aumentó a 4.31 desde 4.09 en mejoras en Dakota del Norte, Kansas, Iowa e Indiana. El promedio de la soja cayó a 4.13 desde 4.16 en una disminución en Nebraska.

El potencial de rendimiento también se clasifica en una escala de 1 a 5. Las puntuaciones de 1 o 5 representan rendimientos cercanos o superiores al 15% por debajo o por encima del promedio, mientras que 2 y 4 se asignan a rendimientos de alrededor del 5% al ​​10% del promedio. Un rendimiento promedio o uno dentro de un par de puntos porcentuales obtendría un 3.

El promedio de rendimiento no ponderado de ocho campos para el maíz aumentó a 4.25 desde 4.03 la semana pasada debido a aumentos en Minnesota, Kansas, Iowa e Illinois. El rendimiento de la soja cayó ligeramente a 4.0 desde 4.03, ya que una mejora en Illinois fue compensada por la disminución en Dakota del Norte y Nebraska.

Todos los productores, excepto el de Dakota del Norte, tienen un potencial de rendimiento de maíz de 4 o mejor. Tres de los campos de soja tienen puntajes inferiores a 4 en rendimiento.

China continúa comprando soja y maíz a EEUU

China reservó acuerdos para comprar cerca de dos cargas de soja estadounidense, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el lunes, extendiendo una oleada de ventas al principal importador mundial de productos agrícolas.

Los exportadores privados informaron al USDA que China compró 132,000 toneladas de soja para su entrega en la campaña comercial 2020/21 que comienza el 1 de septiembre.

Desde el 10 de julio, el USDA informó que China compró 3,259 millones de toneladas de maíz estadounidense, junto con 1,172 millones de toneladas de soja y 320,000 toneladas de trigo duro.

China dijo el jueves que se apegará al acuerdo comercial de la Fase 1 que alcanzó con Estados Unidos a principios de este año, pero advirtió que responderá a las tácticas de «intimidación» de Washington, a medida que las relaciones continúen deteriorándose.

China necesitaría aumentar drásticamente la compra de productos agrícolas estadounidenses en los próximos meses para cumplir con su compromiso de la Fase 1 de importar $ 36.5 mil millones en el primer año del acuerdo, firmado en enero. Los datos del gobierno de EE. UU. Muestran que China importó un poco más de $ 6 mil millones en productos agrícolas estadounidenses de enero a mayo.

Aumentan los precios de exportación de trigo ruso

Los precios de exportación de trigo de Rusia aumentaron por segunda semana consecutiva la semana pasada debido al lento ritmo de la cosecha, que comenzó más tarde que hace un año, y al escaso suministro de los agricultores en las regiones del sur, dijeron el lunes analistas.

El trigo ruso con 12.5% ​​de proteína cargada de los puertos del Mar Negro estaba a $ 208.5 por tonelada libre a bordo (FOB) a fines de la semana pasada, un aumento de $ 6.5 de la semana anterior, dijo la consultora agrícola SovEcon. La cebada aumentó en $ 5 a $ 181 por tonelada.

Otra consultora, IKAR, fijó el suministro de trigo en agosto a $ 209 por tonelada, hasta $ 4. 0 # IKAR

«Todavía se habla mucho de que los agricultores del sur (de Rusia) siguen siendo vendedores lentos», dijo SovEcon en una nota. «Esto podría cambiar en unas pocas semanas debido a un aumento en el suministro de las regiones Volga y Central».

El pronóstico de SovEcon para la cosecha de trigo de Rusia 2020 – 79,7 millones de toneladas – es más alto que las estimaciones de algunos otros analistas, ya que espera que los datos finales del país sobre el área de siembra 2020, que se publicarán a fines de este mes, superen las estimaciones oficiales.

La semana pasada llegaron lluvias ligeras a varias regiones, pero partes del Volga, Siberia occidental y los Urales permanecen secos, dijo SovEcon, lo que indica malas condiciones climáticas para el trigo de primavera.

Una vacuna de AstraZeneca podría estar en uno para fin de año

Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford fue segura y produjo una respuesta inmune en ensayos clínicos en etapas iniciales, según mostraron los datos el lunes, manteniendo viva la esperanza de que podría estar en uso para fin de año.

La vacuna, llamada AZD1222, ha sido descrita por el científico principal de la Organización Mundial de la Salud como el principal candidato en una carrera mundial para detener una pandemia que se ha cobrado más de 600,000 vidas.

Más de 150 posibles vacunas se encuentran en diversas etapas de desarrollo con el farmacéutico estadounidense Pfizer y CanSino Biologics de China que también informaron respuestas positivas para sus candidatos el lunes.

La vacuna de AstraZeneca AZN.L y la Universidad de Oxford de Gran Bretaña no provocó ningún efecto secundario grave y provocó respuestas inmunitarias de anticuerpos y células T, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet, con la respuesta más fuerte observada en personas que recibieron dos dosis

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, cuyo gobierno ha ayudado a financiar el proyecto, calificó los resultados como «una noticia muy positiva».

Sin embargo, los investigadores advirtieron que el proyecto aún estaba en una etapa temprana.

«Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de COVID-19», dijo la desarrolladora de vacunas Sarah Gilbert.

«Todavía no sabemos qué tan fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2», dijo, y agregó que los investigadores deben aprender más sobre COVID-19 y continuar los ensayos en etapas tardías que ya han comenzado.

Las acciones de AstraZeneca aumentaron un 10%, pero luego abandonaron la mayoría de esas ganancias, para negociar un 1,2% más fuerte en el día.

AstraZeneca ha firmado acuerdos con gobiernos de todo el mundo para suministrar la vacuna en caso de que sea efectiva y obtenga la aprobación regulatoria. La compañía ha dicho que no buscará sacar provecho de la vacuna durante la pandemia.

Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la universidad de Oxford, dijo que las primeras proyecciones de que un millón de dosis de la vacuna podrían prepararse para septiembre podrían ser una subestimación, dependiendo de qué tan rápido se puedan completar los ensayos en etapas tardías.

Agregó que aún era posible que la vacuna pudiera estar en uso para fin de año.

Los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos secundarios menores con mayor frecuencia que un grupo de control, pero algunos de estos podrían reducirse tomando paracetamol.

AZD1222 fue desarrollado por la universidad de Oxford y con licencia de AstraZeneca, que lo ha puesto en ensayos a gran escala en etapas avanzadas para probar su eficacia. También ha firmado acuerdos para producir y suministrar más de 2 mil millones de dosis de la inyección.

El nuevo ensayo incluyó a 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años sin antecedentes de COVID-19.

El ABC del canje de deuda en dólares ley local

A quince días del vencimiento de la “última” oferta a los bonistas de deuda externa el viernes pasado Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para el canje de bonos en dólares bajo ley local. Fue un fin de semana de intensos análisis de lo que se descuenta seguro será ley, por lo que bonistas y asesores cruzaron opiniones en pos de decidir, su adhesión o no.

Al respecto cabe recordar que a diferencia del canje internacional, en el caso del local no es necesario que el Gobierno logre el acuerdo de la mayoría de los tenedores de los bonos, dado que un simple decreto o una ley aprobada por el Congreso son suficientes para imponerle a los bonistas las nuevas condiciones. Por lo que existen altas chances de que se alcance un alto nivel de aceptación, porque de lo contrario se exponen a un reperfilamiento indefinido, por lo menos hasta fines del 2021.

Por un lado hay cierto consenso de que el Gobierno al haber cumplido la promesa de tratar igual a la deuda bajo legislación local como a la de jurisdicción externa es un hecho muy positivo y que puede generar un impulso en la “exit yield” (rendimiento de salida) tanto en los bonos Globales como de los locales. Pero, también implica que hay menos margen para mejorar oferta externa salvo vía aspectos legales.

Ahora bien, cuáles son los principales aspectos de la oferta presentada:

Los bonos elegibles son: 12 series de Letras del Tesoro (Letes) en dólares emitidas por el gobierno de Macri como del actual; el Bono Dual 2020, los Bonar 2020, 2024, 2025 y 2037, y los Discount y los PAR.

Para la mayoría de los títulos elegibles, la oferta le da al tenedor la opción de elegir un bono en dólares (vencimiento 2030, 2035, 2038 o 2041) de una lista según el título. Para algunos bonos se agrega la opción de recibir bonos en pesos ajustables por inflación (vencimiento 2026 o 2028).

Los intereses se pagan semestralmente, con tasas iniciales bajas pero crecientes. No hay periodo de gracia en el pago de intereses. El primer año de devengamiento de intereses se pagará íntegramente en setiembre 2021.

Por tratarse de bonos “step up” pagan una tasa especial al principio y luego empieza a subir.

La quita de capital máxima es de 3% (excepto para los Discount y Par).

Hay un aliciente de fecha temprana de canje (a definir) por la cual el reconocimiento de los intereses devengados y no pagados de los títulos elegibles será hasta el 6/4/20 o hasta el 4/9/20 según el inversor presente la oferta de canje después de la fecha temprana o antes, respectivamente. Los que opten por bonos en dólares reciben un título en dólares con vencimiento 2030 específico (se estableció un monto máximo a emitir de u$s2.325 millones), mientras que los que optaron por bonos en pesos ajustables reciben más bonos del mismo por el que optaron.

La fecha de emisión de los nuevos bonos será el 4/9/20.

Se establecen como montos nominales máximos a emitir u$s22.600 millones del 2030; u$s35.700 millones del 2035; u$s7.300 millones del 2038 y u$s44.300 millones del 2041. Mientras que del 2026 serán $579.000 millones y del 2028 $1,73 billones.

Para los analistas las alternativas de pesificación voluntaria mediante la conversión de títulos dolarizados a bonos ajustables con CER no parecen demasiado atractivas. Se piensa que los tenedores de Letes y Bonares 20 y 24 irán al nuevo bono 2030 salvo que sean muy optimistas y eligan el 2035. Consideran además que en el caso de los Discount los tenedores se benefician de CAC más robustas como la de los Globales.