Chicago y bolsas estables por estímulo financiero global

Los futuros de la soja estadounidense suben hoy miércoles en la rueda nocturna de Chicago, extendiendo las ganancias a una tercera sesión consecutiva, a medida que los paquetes de estímulo global mitigaron las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus.

* Los futuros de soja más activos en Chicago subieron un 0.2%, habiéndose reafirmado un 0.3% el martes, cuando los precios alcanzaron un máximo del 24 de enero de usd 333.60 por tonelada. A su vez, los futuros de maíz más activos  disminuyeron 0.1% y los de trigo cayeron un 0,4%.

Variables que condicionan los mercados

* Se teme el impacto real sobre las economías globales del coronavirus originado en China a fines de 2019 y que ha matado a más de los 3,100 en todo el mundo.

* La Reserva Federal de los Estados Unidos redujo las tasas de interés en un movimiento de emergencia diseñado para proteger a la economía más grande del mundo del virus. Los bonos del Tesoro de EEUU a diez años pagan el 0.998% (menos del 1%). Frente a ello, el dólar se devaluó frente al euro y cotiza a usd 1.12 por euro.

* El banco central de Australia recortó el martes las tasas de interés, mientras que Corea del Sur anunció un paquete de estímulo fiscal de 11,7 billones de wones e Indonesia prometió una intervención directa para estabilizar sus mercados financieros. También se espera que otros bancos centrales anuncien paquetes de estímulo.

* El principal pronosticador de productos básicos de Australia pronostica un aumento del 40.4% en la producción de trigo este año, argumentando que las lluvias torrenciales recientes probablemente alentarán a los agricultores a sembrar más grano.

* El dólar cayó a un mínimo de cinco meses en comparación con el yen después de que un recorte de emergencia de 50 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos se considerara insuficiente para compensar los riesgos a la baja que representa la propagación global del coronavirus.

* Los precios del petróleo subieron más del 1% el miércoles debido a las expectativas de que los principales productores se hayan acercado a un acuerdo para promulgar recortes de producción más profundos destinados a compensar la caída de la demanda causada por el brote de coronavirus.

Otras noticias globales

* Las acciones asiáticas se tambalearon el miércoles y los bonos mantuvieron ganancias, ya que un recorte de la tasa de emergencia de la Reserva Federal de los EE. UU. Hizo poco para calmar los temores de los inversores sobre las crecientes consecuencias del coronavirus.

* Wall Street cayó en una sesión volátil el martes después de que la Reserva Federal de los EE. UU. sorprendió a los inversores con un recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés, lo que amplificó los temores sobre la magnitud del impacto del coronavirus en la economía

Récord de cosecha sojera en Brasil

SAO PAULO, 3 de marzo (Reuters) – Se espera que Brasil coseche un récord de 124.2 millones de toneladas de soja en la temporada 2019/20, estimó el martes la consultora de agronegocios INTL FCStone, elevando un pronóstico previo de 200,000 toneladas.

La revisión se produce a pesar de las pérdidas en Rio Grande do Sul, uno de los mayores productores de Brasil y el estado más austral del país, donde el mal tiempo causó algunas pérdidas de cultivos, dijo INTL FCStone.

La producción de Rio Grande do Sul nuevamente se ajustó a la baja a 17.14 millones de toneladas ya que las lluvias se mantuvieron muy irregulares en el último mes, mientras que se espera que continúe una sequía en el norte del estado durante los próximos 10 días.

Mientras tanto, la fuerte producción en Mato Grosso, el mayor estado de cultivo de Brasil, ayudará a compensar el déficit de Rio Grande do Sul, según la consultora.

Los números subrayan la posición de Brasil como uno de los principales productores mundiales de granos, dado que los cultivos se plantan en muchas regiones del país sudamericano, lo que permite a los agricultores en una región compensar las pérdidas en otra.

INTL FCStone dijo que los agricultores de Mato Grosso cosecharán alrededor de 34.5 millones de toneladas de semillas oleaginosas esta temporada, casi 1 millón de toneladas por encima de la última proyección y 2 millones más que en la cosecha del año pasado.

Los altos precios del maíz también impulsarán un aumento en el área sembrada del llamado safrinha o maíz de segunda, después de la cosecha de soja. Los agricultores actualmente están sembrando su maíz de segunda, que representa la mayor parte de la producción de maíz del país.

La producción total de maíz de Brasil, incluidas las plantaciones primera y segunda, aumentará a un nuevo récord de 101,1 millones de toneladas, según INTL FCStone.

La consultora aumentó la proyección de la safrinha de maíz de Brasil en un 3,2% a 74,28 millones de toneladas, respaldada por Mato Grosso, que se espera coseche 33 millones de toneladas de maíz, en comparación con 30,8 millones de toneladas estimadas en febrero.

Finanzas argentinas: EE.UU. da dos ventajas a la Argentina, teme por cinco medidas y espera el plan de Alberto.ARIEL COHEN. Enviado especial a Washington. CRONISTA COMERCIAL.

Estados Unidos le está dando a la Argentina dos buenas noticias. Alberto Fernández puede festejar la reducción de tasas que dispuso el FED, del 1,25% al uno por ciento.

En el mercado aseguran que esta decisión fortalecerá el proceso de reestructuración de la deuda y que moderará la ambición de los fondos de inversión en un mundo que busca desesperadamente alguna rentabilidad, la que sea.

Al mismo tiempo, el gobierno argentino tiene la posibilidad de gozar de una decisión de los asesores de Donald Trump de «darle espacio» a Alberto Fernández en su política, incluso a costa de tolerar una cierta ambivalencia en su posicionamiento en Venezuela.

Eso en las grandes líneas estratégicas.

Para el ex funcionario demócrata del Departamento de Estado, el problema es que «ese estilo no genera señales ni garantías legales para la inversión de largo plazo», sostuvo.

Pero al mirar de cerca la evolución de la economía argentina en la etapa de Alberto Fernández, crecen las incertidumbres a la espera de desenlaces políticos y de la evolución de la renegociación de la deuda.

Así se desprende de las opiniones de empresas norteamericanas con intereses en el país y especialistas en la relación bilateral en Washington DC, que El Cronista pudo recopilar en distintas entrevistas, en el marco de un viaje organizado por AmCham, la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina.

Aquí destacan esas ventanas de oportunidad de la coyuntura, mientras se observa, con ansiedad y preocupación, la evolución de las primeras  medidas de Alberto Fernández, la definición de un plan para la deuda y, sobre todo, tener en claro el esquema de poder que terminará de conquistar el presidente en la coalición del Frente de Todos.

Del lado de la visión global de las empresas norteamericanas, el país tiene oportunidades en varios aspectos de la actividad, aunque todos ellos jaqueados por definiciones o la falta de un programa por parte del Gobierno:

  • A las empresas de AmCham, que no sólo agrupa a norteamericanas, las vinculadas a la exportación de servicios, las alarma los cambios en la Ley de Economía del Conocimiento que tratará el Congreso. «Los servicios son 8,3% de las exportaciones y el 6,5% del empleos. El 25% de las exportaciones de ese segmento va a los EE.UU., con quien están alineadas las ventajas de la economía argentina», afirman en AmCham. «Ahora ese potencial está en duda», agregan.
  • Las industrias agroalimentarias y de consumo masivo acusan el impacto negativo que tuvo la reciente sanción de la Ley de Góndolas. Distribuidores y productores temen que una reglamentación profundice un sesgo que, se afirma, llevará a una crisis en el sector y que disminuirá los puestos de trabajo en  grandes empresas.
  • En el sector energético, la falta de definición sobre la evolución de las tarifas de los combustibles forma parte de los riesgos que se ciernen sobre la economía del país. Adicionalmente, recuerdan que «se habló de una ley de Hidrocarburos para extraordinarias, pero todavía no se conocen los contenidos», agregan. El efecto combinado de ambas medidas, encaminan la producción de la formación de Vaca Muerta a la parálisis, afirman.
  • Señalan que el turismo, una actividad de potencial exportador y generador de divisas, también está amenazada por acciones del Gobierno. Señalan el caso de Jet Smart, a ´punto de resolver la cancelación de sus operaciones. La low cost se quedó con el negocio de Norwegian Airlines, consistente en tres aviones. Una nueva reconfiguración de negocios estaba aprobada a principios de diciembre, pero la nueva administración de Alberto Fernández dio marcha atrás con las aprobaciones.
  • Entre los aspectos institucionales que preocupa a las empresas norteamericanas, la falta de reglamentación, desde hace más de ocho años, de legislación de patentabilidad de medicamentos también aleja la posibilidad de inversiones de los laboratorios, en particular en la investigación y desarrollo.

Gobernabilidad en duda

En materia política, también son escépticos en Washington de las señales hacia la macroeconomía que el Gobierno mostró hasta ahora.

El analista del Wilson Center, Benjamin Gedeon, lo graficó así: «Desde aquí se ve un estilo más intervencionista, peronista, menos ortodoxo, en el contexto del pacto social. Un intento no mercado de anejar la economía con acuerdos, con precios cuidados, la forma peronista de manejar la economía», definió.

Para el ex funcionario demócrata del Departamento de Estado, el problema es que «ese estilo no genera señales ni garantías legales para la inversión de largo plazo», sostuvo.

Desde más cerca, entre las empresas de AmCham existen dudas acerca de la capacidad que puede tener el Consenso Económico Social para llevar a una coincidencia entre sectores. «Las entidades que fueron convocadas, no logran tener la representatividad suficiente para poder luego implementar los acuerdos», opinan.

Anclada en las opiniones recientes del ex candidato presidencial Roberto Lavagna, a quien Alberto Fernández postula para presidir el futuro Consejo Económico Social, acerca de que no están dadas las condiciones para conformarlo, se escuchó aquí que «las fuertes asimetrías, las debilidades estructurales y los intereses contrapuestos de los convocados pueden dificultar los acuerdos sostenibles».

En esa línea, también se quejan de que no se han puesto sobre la mesa proyectos serios de reforma del Estado, y que existe una imposibilidad política para poner sobre escena una modificación laboral.

En la perspectiva de Gedeon, «los gobiernos peronistas, normalmente, quieren favorecer a la industria, que no es el sector más competitivo», advierte.

El otro foco es en el direccionamiento estratégico de la política de Alberto. «También el Gobierno, y entiendo por qué, por el desempleo, está pensando en planes sociales. Lo comprendo, pero la Argentina necesita infraestructura y más competitividad. Y de lo que se vio hasta ahora no tengo la confianza de que la Argentina está realizando medidas de más competitividad», analizó Gedeon, quien dirige el proyeco Argentina del Wilson Center.

Últimos informes