Chicago opera en positivo, lo mismo que el MatbaRofex

Los futuros de maíz en Chicago subieron el lunes, consolidándose por encima de un mínimo de seis semanas tocado la semana pasada, ya que los inversores esperaron los datos de superficie y existencias del gobierno de EE. UU. para ver si confirmarían una perspectiva de suministros considerables.

El trigo también se estabilizó y opera con ganancias, después de caer la semana pasada por la presión de oferta de las cosechas del hemisferio norte y con los inversores ajustando posiciones antes de las estimaciones de cosecha del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) del martes.

La soja trabaja con alguna ganancia,  dado que los comerciantes observaban señales de una mayor demanda de China pero frenada por mercados de aceite vegetal más débiles.

Los analistas esperan que los datos del USDA muestren abundantes suministros de granos y un modesto cambio en el área sembrada de EE. UU. de maíz y soja.

«Incluso una superficie de maíz ligeramente más baja que la predicha por el USDA hasta ahora es probable que permita una cosecha récord», dijo Commerzbank.

«El pronóstico de lluvias abundantes en el Medio Oeste en los próximos días también genera pocas dudas al respecto».

Los pronósticos de lluvias regulares en el cinturón de maíz y soja del Medio Oeste de los Estados Unidos en la próxima semana han aliviado la preocupación sobre el impacto del aumento de las temperaturas en los cultivos.

Los mercados de granos también se inspiraron en los mercados financieros, con el aumento de las acciones y los precios del petróleo a medida que los inversores evaluaron las posibilidades de una recuperación económica frente al aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo.

Los comerciantes de trigo estarán atentos a los resultados de una licitación programada para el martes por Argelia, el mayor comprador de trigo de la Unión Europea, como un signo de una nueva demanda después del reciente retroceso en los precios

Pronósticos de menor producción de colza en la Unión Europea

PARIS, 29 jun (Reuters) – La consultora Strategie Grains ha vuelto a reducir su pronóstico para la cosecha de colza de este año en la Unión Europea más Gran Bretaña, y ha fijado la cosecha en 16,54 millones de toneladas en comparación con los 16,68 millones estimados hace un mes.

La revisión a la baja marcó el sexto corte mensual consecutivo de Strategie Grains a su pronóstico de cultivo de colza de la UE y confirmó su expectativa de que la cosecha de este año sería inferior a la mala cosecha del año pasado y marcaría un nuevo mínimo desde 2006.

«La producción de colza de la UE se revisó nuevamente a la baja, a 16,5 millones de toneladas, debido a que las lluvias regresaron demasiado tarde en junio para mejorar las condiciones para los cultivos de colza en los países de la UE occidentales y sudorientales», dijo Strategie Grains en un informe de cultivos de semillas oleaginosas.

«Sin embargo, las condiciones son buenas para los campos en los países del norte de la UE».

Al igual que otros cultivos, la colza se ha visto afectada por una primavera muy seca en algunas partes de Europa, así como por el daño generalizado por insectos.

Strategie Grains aumentó su proyección de las importaciones de colza de la UE en la próxima temporada 2020/21 a un récord de 6.2 millones de toneladas, pero recortó sus perspectivas para el volumen de colza que se espera que sea aplastado en el bloque, dijo.

Los pronósticos de Strategie Grains para la UE continúan incluyendo a Gran Bretaña en espera de la negociación de una nueva relación comercial luego de la retirada de Gran Bretaña del bloque.

Bajas en la producción proyectada de trigo en Ucrania

PARÍS, 29 jun (Reuters) – La producción ucraniana de trigo podría caer un 7,2% a 26,25 millones de toneladas este año debido a una menor área de siembra y daños significativos en las regiones del sur después de una sequía prolongada, dijo el lunes la consultora francesa Agritel.

El cálculo de la cosecha de Agritel, que siguió a una gira de campo del 15 al 19 de junio en Ucrania, está por encima del promedio de la encuesta de Reuters de 25.4 millones de toneladas publicado el 11 de junio, pero cerca del pronóstico del sindicato de comerciantes UGA de la semana pasada de 26.5 millones de toneladas.

Ucrania, el cuarto mayor exportador mundial de trigo, cosechó 28,3 millones de toneladas del grano el año pasado.

Agritel proyectó un rendimiento de trigo para 2020 de 4.03 toneladas por hectárea (t / ha), que está por debajo de la tendencia a largo plazo y justo en línea con el promedio de 5 años, dijo.

«La primavera de 2020 fue particularmente seca con bajos niveles de precipitación registrados durante marzo y abril», dijo en una nota.

«Sin embargo, las abundantes lluvias en mayo han sido favorables para la mayoría de las llanuras ucranianas, con la excepción del sur, donde los cultivos estaban demasiado avanzados a fines de abril para recuperarse».

«Se registraron más lluvias a principios de junio y se esperan actualmente. Definitivamente garantizará un buen llenado de los granos ya que la cosecha de trigo apenas comienza en el sur y dentro de 3 semanas en el norte».

El pronóstico de cosecha de Agritel para 2020 conduciría a un potencial de exportación de 17.8 millones de toneladas la próxima temporada, aunque se esperaba que este volumen estuviera limitado por restricciones a las exportaciones de trigo, dijo la consultora.

El Ministerio de Economía de Ucrania propuso establecer un límite para las exportaciones de trigo en 17.2 millones de toneladas para la temporada 2020-21 que comienza el 1 de julio, dijeron el jueves dos operadores a Reuters.

La pandemia ha reforzado argumentos proteccionistas

BRUSELAS, 29 de junio (Reuters) – A comienzos de año, las tensiones entre Estados Unidos y China disminuyeron después de su acuerdo comercial de la Fase I, mientras que Washington, Bruselas y Tokio acordaron nuevas reglas comerciales globales para frenar los subsidios. Una relativa calma se había establecido.

Entonces golpeó el nuevo coronavirus.

Los países de todo el mundo impusieron 222 restricciones a las exportaciones de suministros médicos y medicamentos y, en algunos casos, de alimentos, según Global Trade Alert, un grupo de monitoreo suizo. Para los productos médicos, fue más de 20 veces el nivel habitual.

Esas restricciones se están levantando, pero la pandemia ha reforzado los argumentos proteccionistas al destacar cómo las cadenas de suministro mundiales pueden privar a las personas de protección médica esencial e interrumpir el suministro de alimentos, así como amenazar los empleos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que quiere cortar los lazos con China, la Unión Europea está planeando barreras a la inversión respaldada por el estado de China y otros lugares y China está exigiendo declaraciones de que las importaciones de alimentos están libres de virus.

La ex jefa de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo que había una tendencia «preocupante» hacia el proteccionismo en el mundo y la reaparición de los conflictos comerciales detenidos brevemente por la crisis de salud.

«En cuanto al comercio, deberíamos estar preocupados», dijo en un seminario el miércoles.

La Organización Mundial del Comercio dijo el martes que el comercio mundial de bienes estaba programado para una caída récord este año y que restricciones más amplias podrían hacer que un rebote de 2021 se quede corto.

En las últimas dos semanas, Estados Unidos se retiró de las negociaciones con los países europeos sobre un impuesto a las empresas digitales y prometió un «restablecimiento amplio» de su conjunto de aranceles acordado con los socios de la Organización Mundial del Comercio.

También ha amenazado con aranceles sobre una nueva gama de productos europeos, incluidas aceitunas frescas, productos de panadería y ginebra, para mantener la presión en una disputa de 16 años sobre los subsidios a los aviones.

Argentina: El dólar CCL y el MEP ceden hasta un 2% y se ubican en mínimos de más de dos meses

El dólar CCL desciende a $103,49 mientras el «Bolsa» baja un 0,9% a $101,54. La semana pasada, cayeron hasta un 6,5% en medio de los controles de la CNV. El dólar «turista» salta casi 30 centavos.Los tipos de cambio implícitos mantienen racha bajista este lunes tras haber retrocedido hasta un 6,5% la semana pasada por mayores controles de la Comisión Nacional de Valores, mientras que las brechas con el oficial por debajo del 50%.El dólar CCL -que surge de la compra de bonos o acciones en pesos para luego venderlos en moneda norteamericana en el exterior- cede un 2,1% a $103,49 tras haber retrocedido un 3,9% la semana pasada, dejando una brecha del 47% frente a la divisa que opera en el MULC.

Por su parte, el dólar MEP -similar operación que el CCL-, cede un 0,9% a $101,54 tras haber bajado un 6,5% en los últimos cinco días, por lo que el spread con el mayorista se achica al 44,2%. De esta manera, los tipos implícitos se ubican en mínimos desde el 17 de abril, cuando habían cerrado a $102,64 y $99,84, respectivamente.

La baja de la semana pasada se produjo luego de que la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso el lunes pasado una serie de medidas que profundizan las trabas a la operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos.

Oferta de Semilla de Trigo Fiscalizado producido por nuestro Semillero El Palenque

DM TBio AUDAZ: Trigo de Ciclo Corto, Porte Vegetativo Semierecto, peso de mil 35 y tolerante a la roya del tallo.

DM ÑANDUBAY: Trigo de Ciclo Intermedio-Corto, Porte Vegetativo Semierecto, peso de mil 33 y tolerante a roya del tallo.

Aceptamos todos los medios de pago: Canje con granos, tarjetas, echeqs y CPD.