Chicago mixto y bajas en las bolsas mundiales.

Los futuros de la soja en Chicago ahora operan con ganancias cuando la rueda nocturna bajaba debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y el principal comprador de soja de China, mientras que los precios del trigo y el maíz también caen.

China está dispuesta a imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong después de los disturbios prodemocráticos del año pasado, lo que provocó una advertencia del presidente Donald Trump de que Washington reaccionaría «muy fuertemente» contra el intento de obtener un mayor control sobre la antigua colonia británica.

Un informe semanal del Departamento de Agricultura de EE. UU. publicado el jueves mostró que las ventas de exportación de soja aumentaron a 1.669 millones de toneladas por encima de lo esperado para la semana.

El informe mostró ventas de 1.199 millones de toneladas a China en la semana que terminó el 14 de mayo, pero no se han reportado nuevos acuerdos desde entonces.

«Los funcionarios chinos han anunciado que China no aprobará una nueva escalada. El potencial de conflicto entre Estados Unidos y China continuará eclipsando los desarrollos en los mercados agrícolas», dijo Commerzbank en una nota.

El trigo ha recibido el apoyo de las preocupaciones de que el clima adverso en Rusia disminuirá la producción mundial.

«Se espera que la producción rusa sea menor, lo que cambia un poco el balance mundial, pero no hay escasez de trigo a nivel mundial», dijo un comerciante con sede en Singapur.

El trigo de septiembre en Euronext BL2U0, con sede en París, bajó un 1,2% a 187,75 euros por tonelada.

Los precios del maíz se mantuvieron a la defensiva con el progreso de la siembra en EE. UU. muy por delante del ritmo típico y las expectativas de que el principal productor mundial podría tener una gran cosecha este año.

Bajos precios en China por impacto en el crecimiento

SHANGHAI, 22 may (Reuters) – Los mercados de materias primas de China cayeron luego de que dijera que reduciría su objetivo de crecimiento anual e impondría leyes de seguridad nacional en Hong Kong en la reunión del parlamento de este año.

La mayoría de los contratos de metales, agricultura y energía en la Bolsa de Futuros de Shanghai, Dalian Commodity Exchange y Zhengzhou Commodity Exchange cerraron a la baja hoy viernes.

Un comerciante de metales con sede en Shenzhen dijo que si bien la decisión de China de reducir su objetivo de crecimiento anual se sumó al tono bajista del mercado, los precios de los productos básicos ya habían comenzado a caer después de que China dijo que propondría una legislación de seguridad nacional para Hong Kong en su reunión anual del parlamento.

«El mercado está más preocupado de que ese movimiento de China agrave las tensiones entre China y Estados Unidos y otros países, y provocará una mayor incertidumbre económica».

Las persistentes preocupaciones sobre el consumo de petróleo crudo de China, ya que mantiene los esfuerzos para frenar el coronavirus, también alcanzaron los precios.

«Los precios débiles del petróleo de hoy estaban relacionados con el objetivo de no crecimiento, pero en general, la recuperación del petróleo crudo no ha sido buena», dijo Xi Jiarui, analista de petróleo crudo de JLC Consulting.

«La oferta interna excede la demanda. El mercado sigue siendo lento debido a la situación epidémica».

Sin embargo, algunos contratos como el DSAcv1 de soja de Dalian y los futuros de DSMcv1 de soja cerraron al alza.

Los futuros de mineral de hierro de Dalian, DCIOcv1, también obtuvieron ganancias, respaldados por una fuerte demanda interna, un suministro limitado y por el hecho de que China prometió impulsar el apoyo fiscal para su economía.

«Todo el mercado de productos básicos está débil ya que el informe del gobierno no estableció un objetivo de producto interno bruto, por lo que los productos agrícolas también están debilitados», dijo Lin Qing, analista de agricultura de Junrui Futures.

Reclutan adultos y jóvenes para ensayos de vacuna experimental

La Universidad de Oxford y AstraZeneca AZN.L están reclutando a alrededor de 10,000 adultos y jóvenes en Gran Bretaña para los ensayos de una vacuna experimental contra el coronavirus, un día después de recibir el respaldo de los EE. UU. por un valor de hasta 1.2 mil millones de dólares.

Las instituciones de Gran Bretaña habían comenzado a inscribir hasta 10,260 adultos y niños para ver qué tan bien responde el sistema inmunitario humano a la vacuna y qué tan segura es, dijo la universidad.

Los investigadores buscan principalmente personal de atención médica y otros trabajadores públicos para unirse al ensayo, ya que para obtener una señal clara de la eficacia de la vacuna, necesitan un número mínimo para contraer el coronavirus en sus vidas cotidianas.

Una prueba inicial que comenzó el 23 de abril ya ha visto a más de 1,000 voluntarios entre 18 y 55 años recibir la inyección y Oxford dijo que las fases II y III agregarán personas de 56 años o más, así como niños de 5 a 12 años.

«La velocidad a la que esta nueva vacuna ha avanzado en ensayos clínicos en etapa tardía es testimonio de la investigación científica innovadora de Oxford», dijo el ejecutivo de AstraZeneca, Mene Pangalos.

Pero una lectura sobre qué tan bien funciona la vacuna puede llevar entre dos y seis meses, dijo el viernes la Universidad de Oxford.

El farmacéutico británico ya ha suscrito a Gran Bretaña y los Estados Unidos como socios para producir la vacuna en masa, a fin de estar listos para la entrega si hay evidencia concluyente de que funciona y es seguro de usar.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo el mes pasado que una primera indicación sobre la eficacia probablemente llegaría en junio o julio.

Se asignarán voluntarios sanos al azar para recibir la vacuna ChAdOx1, también conocida como AZD1222, o una vacuna contra la meningitis establecida.

A los participantes no se les dice en qué grupo están, para no influir en su comportamiento. Por lo tanto, los efectos secundarios menores que se esperan de cualquiera de las vacunas, como dolor en el brazo o dolor de cabeza, no revelarán lo que se les ha administrado.

«Si la transmisión sigue siendo alta, podemos obtener suficientes datos en un par de meses para ver si la vacuna funciona, pero si los niveles de transmisión disminuyen, esto podría tomar hasta seis meses», dijo la universidad en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeró ocho vacunas candidatas como probadas en humanos en una descripción general del 15 de mayo.

Esto incluye empresas como Moderna Inc, Inovio, socios Pfizer Inc  y BioNTech, así como CanSino y Sinovac de China.