Chicago golpeado por buenas condiciones de los cultivos y dudas en la demanda china

Los futuros de maíz de Chicago se relajaron por cuarta sesión consecutiva hoy jueves debido a que el clima favorable para las cosechas en el medio oeste de Estados Unidos reforzó la posibilidad de una gran cosecha este año.

La soja también disminuyó, frenada por el clima favorable al cultivo en el Medio Oeste, mientras que el trigo se estabilizó después de las recientes pérdidas relacionadas con el avance de la cosecha de trigo de invierno de los EE. UU.

Las preocupaciones de los inversores sobre el aumento de los brotes de coronavirus en todo el mundo que conducen a nuevas medidas de bloqueo mantuvieron un control de los granos como lo hicieron en otros mercados de productos básicos.

Los comerciantes de granos también estaban esperando los datos semanales de ventas de exportación de EE. UU. a las 1230 GMT para una actualización de la demanda mientras comenzaban a anticipar las estimaciones de siembra del gobierno de EE. UU. el próximo martes.

Luego de las alzas de principios de junio por la demanda china de soja estadounidense, la oleaginosa ahora retrocede por las buenas condiciones del cultivo en EEUU y la debilidad del precio de los aceites vegetales. Cierta apreciación del dólar frente a otras monedas, también contribuye a la baja.

Los pronósticos de lluvias y calor moderado en todo el Medio Oeste han aliviado las preocupaciones sobre el estrés de los cultivos después de una reciente sequía.

«Con una enorme cosecha esperada de maíz de 400 millones de toneladas en Estados Unidos, es difícil construir un argumento alcista para el maíz», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría agrícola IKON Commodities en Sydney.

La soja se vio limitada por los precios más débiles del aceite vegetal y del petróleo crudo, así como por la incertidumbre sobre las relaciones entre Estados Unidos y China que estaba moderando el optimismo sobre las recientes compras chinas de soja estadounidense.

Los mercados de trigo siguieron presionados por la mejora de las perspectivas de producción en el hemisferio norte, con un avance en la cosecha de trigo de invierno de EE. UU. que mostró algunos rendimientos mejores de lo esperado y los analistas aumentaron las previsiones para la cosecha de Rusia.

«El mercado de trigo está experimentando la presión de cosecha clásica ahora que se ha cosechado alrededor de un tercio de la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos», dijo Commerzbank.

Según el Consejo Internacional de Granos, la producción mundial de trigo será más elevada que la campaña anterior

LONDRES, 25 de junio (Reuters) – El Consejo Internacional de Granos (CIG) elevó el jueves su pronóstico para la producción mundial de trigo en la temporada 2020/21, con mejores perspectivas para Australia y China, que compensan una revisión a la baja para la Unión Europea.

En su actualización mensual, el organismo intergubernamental aumentó su pronóstico mundial de cosecha de trigo en 2 millones de toneladas a 768 millones, en comparación con los 762 millones de la temporada anterior.

La cosecha de trigo de Australia se observó en 26,2 millones de toneladas, por encima de una proyección anterior de 24,0 millones y muy por encima de los 15,2 millones de la temporada anterior.

La perspectiva mejorada sigue a las fuertes lluvias recientes, que rompieron una sequía de tres años que ha devastado la costa este del país. (Historia completa)

La cosecha en China, el principal productor mundial de trigo, se observó en 135 millones de toneladas, un poco más que un pronóstico anterior de 134 millones y los 133,6 millones de la temporada anterior.

Sin embargo, el IGC redujo su pronóstico para la UE, donde el clima seco de primavera ha frenado el potencial de rendimiento.

La producción prevista para el bloque comercial, que excluye a Gran Bretaña por primera vez en la temporada 2020/21, se vio en 128,4 millones, por debajo de una proyección anterior de 131,7 millones.

El consejo fijó la producción mundial de maíz (maíz) 2020/21 en 1.172 millones de toneladas, por encima de su proyección anterior de 1.169 millones, mientras que la producción total de granos aumentó en 7 millones de toneladas de 2.237 millones.

Se esperaba que las existencias de granos para el final de la temporada 2020/21 subieran a un máximo de tres años de 635 millones de toneladas, 20 millones de toneladas más que el año anterior.

La producción mundial de soja en 2020/21 se observó en 364 millones, ligeramente por encima de una proyección anterior de 363 millones, impulsada por una pequeña revisión al alza para Brasil.

La Comisión Europea revisó a la baja la producción de trigo en la UE

PARIS, 25 de junio (Reuters) – La Comisión Europea hizo el jueves otra gran reducción a su pronóstico para la cosecha de trigo común de este año en la Unión Europea, reduciendo la producción esperada a 117,2 millones de toneladas desde 121,5 millones estimadas hace un mes.

La producción proyectada de trigo blando en la temporada 2020/21 ahora sería más de un 10% inferior a la cosecha del año pasado de 130,9 millones, mostraron las proyecciones de oferta y demanda de la Comisión.

A finales de mayo, la Comisión ya había reducido su pronóstico de cosecha de trigo blando en más de 4 millones de toneladas.

Sus datos mostraron que este mes revisó a la baja tanto su área como las estimaciones de rendimiento para el trigo blando de la UE.

La Comisión no dio razones para el recorte del pronóstico, pero siguió una nueva reducción del servicio de monitoreo de cultivos de la UE a su perspectiva de rendimiento la semana pasada debido a condiciones muy secas esta primavera.

Las estimaciones de los países mostradas por la Comisión incluyeron una cosecha proyectada de 30,3 millones de toneladas para el principal productor de trigo de la UE, Francia, un 12% menos que el año pasado.

Otros pronosticadores han reducido drásticamente las previsiones para la producción de trigo de la UE debido a las condiciones de primavera seca, aunque algunos analistas dicen que las perspectivas han mejorado después de la lluvia y las temperaturas moderadas durante junio.

Para las exportaciones, la Comisión redujo su proyección de envíos de trigo blando de la UE-27 para la temporada 2020/21 que comienza en julio a 25,0 millones de toneladas desde los 26,5 millones anteriores. Esto se compara con una mayor estimación de 34 millones de toneladas para 2019/20.

Para el maíz, el ejecutivo de la UE elevó su pronóstico de cosecha por segundo mes consecutivo, proyectando la cosecha en 71.9 millones de toneladas contra 71.4 millones vistas el mes pasado.

La producción esperada de cebada cambió poco a 56,1 millones de toneladas en comparación con 56,2 millones hace un mes.

La previsión de la cosecha de colza de la UE-27 se redujo a 15,4 millones de toneladas desde 15,6 millones el mes pasado, y ahora está en línea con la mala cosecha del año pasado.

Se frena la baja en los ínidces de Wal Street

25 de junio (Reuters) – Los principales índices de Wall Street se mantuvieron prácticamente estables el jueves, ya que las ganancias en acciones financieras y energéticas ayudaron a recuperar pérdidas tempranas debido a un aumento alarmante en nuevos casos de coronavirus y reclamos de desempleo elevados.

Los tres índices se volvieron positivos brevemente en la sesión, un día después de publicar su peor día en dos semanas.

«Parece que el mercado puede haber entrado en una nueva etapa de necesidad de dirección. No parece que las preocupaciones sobre el resurgimiento de un virus sean suficientes para comenzar realmente a formar un tramo descendente de una recuperación en forma de W», dijo JJ Kinahan. estratega jefe de mercado en TD Ameritrade.

«Pero sin un nuevo catalizador para dar a los participantes del mercado algo de optimismo, las acciones podrían no ser capaces de subir mucho más».

Los picos en los nuevos casos de coronavirus de EE. UU. probablemente desencadenarán cierres de lugares de trabajo en algunos estados de la Unión, pero no un cierre nacional, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ya que varios estados publicaron un aumento récord de infecciones.

Mientras tanto, los datos mostraron que la cantidad de estadounidenses que presentaron reclamos por beneficios de desempleo cayó menos de lo esperado la semana pasada, probablemente debido a que la contratación por la reapertura de empresas se ve parcialmente compensada por una segunda ola de despidos.

El resurgimiento de los casos de virus en los Estados Unidos amenazó con detener una manifestación de Wall Street impulsada por una serie de estímulos mundiales desde finales de marzo.

Después de alcanzar el 5% de su máximo histórico a principios de junio, el índice de referencia S&P 500 ha perdido casi un 6% en las últimas dos semanas y los analistas advirtieron nuevas caídas en medio del empeoramiento de las previsiones económicas.

A las 10:53 a.m. ET, el Dow Jones Industrial Average .DJI bajó 1.73 puntos, o 0.01%, a 25,444.21, el S&P 500 .SPX bajó 0.99 puntos, o 0.03%, a 3,049.34. El Nasdaq Composite .IXIC bajó 0.56 puntos, o 0.01%, a 9,908.61.

El indicador de miedo de Wall Street, el índice de volatilidad CBOE .VIX, subió a 34.52 puntos.

ADRs rebotan hasta 9% y S&PMerval gana 3% por compras de oportunidad en clima cauto

AMBITO. Las acciones argentinas suben con fuerza este jueves en Wall Street y en la bolsa porteña ante compras de oportunidad en un marco de cautela dada la inestabilidad de las plazas externas y las difíciles negociaciones del país con acreedores para reestructurar unos u$s 65.000 millones de dólares en bonos en moneda extrajera.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares operaban con mayoria de subas en momentos en que el país busca alternativas para alcanzar un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 nominado en moneda dura subía un 1,2%, el Bonar 2020, un 0,8%, y el Discount bajo ley argentina ganaba un 0,7%,

Así y todo, el riesgo país argentino subía este jueves un 0,2% a 2.518 unidades, tras haber tocado su mínimo en tres meses y medio esta semana, a la espera de novedades con relación al canje de la deuda.

Últimos informes