Chicago estable. El crudo y las bolsas asiáticas bajan.

El maíz en Chicago gana terreno hoy miércoles por la fuerte demanda china, mientras que la soja cayó por segunda vez en una sesión de elementos técnicos y por condiciones de cultivo casi perfectas en todo el medio oeste de los Estados Unidos.

Trigo ganadno por segunda sesión consecutiva.

«Hemos visto recientes compras chinas de soja, maíz y trigo que han sostenido los precios», dijo un comerciante con sede en Singapur. «No se trata solo de productos estadounidenses, China también ha tomado algo de trigo australiano».

El contrato de maíz más activo del Chicago Board of Trade sube 0.4%, mientras que la soja cae 0.4% después de subir a un máximo de usd 330.- en jornadas anteriores. El trigo gana 0.2%.

Desde el 10 de julio, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que China compró 3.259 millones de toneladas de maíz estadounidense, junto con 1.298 millones de toneladas de soja y 320,000 toneladas de trigo duro.

China reservó una pequeña compra de soja estadounidense por segundo día consecutivo el martes, dijo el USDA, comprando 126,000 toneladas para entrega en el año comercial 2020/21.

Sin embargo, el movimiento de China para vender arroz y trigo nacional para reemplazar el costoso maíz podría reducir la necesidad de importar productos agrícolas estadounidenses.

Las condiciones de cultivo casi perfectas en todo el medio oeste de EE. UU. también limitaron las ganancias en los precios de los productos agrícolas de EE. UU.

En su informe de cosecha semanal el lunes, el USDA calificó el 69% de la soja en condiciones buenas a excelentes, frente al 68% de la semana pasada. Los analistas esperaban el 67%.

La agencia dijo que el 69% del maíz de EE. UU. estaba en buenas o excelentes condiciones, sin cambios durante la semana. Los analistas esperaban un 68%.

«Sin embargo, las buenas condiciones de los cultivos (de maíz) y las condiciones climáticas están empujando los precios cerca de los bajos niveles de los últimos meses», dijo la consultora Agritel en una nota.

Se espera que las exportaciones de soja de Brasil en julio alcancen 8.8 millones de toneladas según los datos de la línea de envío, un aumento de 6 millones de toneladas en el mismo mes del año anterior, según la asociación de exportadores de granos Anec.

En Argentina, la soja y el maíz cotizan casi sin cambios en el MatbaRofex, mientras que el trigo opera con ganancias de usd 1.50 por tonelada en sus posiciones de cosecha nueva.

En cuanto al mercado físico, se concieron valores de Maíz para Lagos en usd 130.- y Lima en usd 127.- Para el sorgo en Villa Constitución y Las Palmas pagaban usd 150.- por tonelada

Se esperan menores producciones de aceite de palma

Se espera que la producción total de aceite de palma en los principales productores de Indonesia y Malasia disminuya en 2020 debido a la escasez de mano de obra, al clima seco del año pasado y una menor aplicación de fertilizantes, dijo el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC).

La perspectiva de un patrón climático de La Niña que trae un clima más húmedo de lo normal a Indonesia y Malasia también podría afectar negativamente la producción y cosecha de cultivos, dijo.

«El potencial de La Niña en la segunda mitad del año amortiguará las perspectivas de una mayor producción», dijo CPOPC, una junta de aceite de palma dirigida por Indonesia y Malasia, en un informe publicado el miércoles.

CPOPC pronosticó que la producción de aceite de palma crudo de Indonesia este año sería de 1-2 millones de toneladas por debajo de los 44 millones de toneladas del año pasado.

Se espera que la producción en la vecina Malasia caiga un 4,3% a 19 millones de toneladas.

«La presión incesante de las ONG (organizaciones no gubernamentales) para detener la plantación de palma aceitera, así como la desaceleración de las nuevas plantaciones debido a los bajos precios hasta 2019 y la política de moratoria en curso, inevitablemente afectarán las producciones en Indonesia bajo», CPOPC dijo.

Los grupos ambientalistas han criticado en los últimos años a la industria del aceite de palma por la tala generalizada de bosques tropicales.

Menores exportaciones de arroz desde Tailandia

BANGKOK, 22 de julio (Reuters) – La asociación de exportadores de arroz de Tailandia ha reducido su pronóstico para las exportaciones de 2020 a 6,5 ​​millones de toneladas, el volumen más bajo en dos décadas, debido a la sequía y una fuerte moneda de baht, dijeron el miércoles sus ejecutivos.

El último pronóstico del grupo de la industria para Tailandia, el segundo mayor exportador de arroz del mundo el año pasado, es inferior a su expectativa previa de un mínimo de siete años de 7.5 millones de toneladas para 2020. (Historia completa)

La asociación atribuyó eso a un baht persistentemente fuerte en comparación con otras monedas y la sequía que redujo la producción de arroz tailandés en 5 millones de toneladas esta temporada de producción, lo que hace que los precios sean más altos y poco competitivos.

«El nuevo pronóstico de 6,5 millones de toneladas es el volumen más bajo en 20 años», dijo Chookiat Ophaswongse, presidente honorario de la Asociación de Exportadores de Arroz de Tailandia, y agregó que el mínimo anterior fue de 6,15 millones de toneladas en 2000. «Este año será una lucha».

De enero a junio, Tailandia exportó 3,14 millones de toneladas de arroz, aproximadamente un tercio menos que en el mismo período del año pasado, mostraron los datos de la asociación, menos que los 4,53 millones de toneladas de la India y los 4,04 millones de toneladas enviadas por Vietnam.

El «COVID-19 ha dado volatilidad al mercado, haciendo que los importadores compraran más de lo habitual antes para abastecerse, pero ahora no necesitarán hacerlo por un tiempo», dijo.

Las ventas de arroz jazmín de primera calidad tailandés han aumentado un 63% este año, beneficiándose por la compra de pánico ante el Covid-19 en mercados más ricos como Singapur, Hong Kong, Estados Unidos y Canadá.

Mientras tanto, el menor poder adquisitivo a nivel mundial ha provocado que el arroz blanco tailandés se pierda a favor de arroz más barato que ofrece Vietnam en mercados asiáticos clave como Filipinas.

China, antes importador de arroz tailandés, también venció a Tailandia en los principales mercados africanos con precios más baratos.

EEUU comunic{o a China que proceda a cerrar su consulado en Houston

BEIJING / WASHINGTON, 22 de julio (Reuters) – Estados Unidos le dijo a China que cierre su consulado en Houston en un dramático empeoramiento de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo, y una fuente dijo que Beijing estaba considerando cerrar el consulado estadounidense en Wuhan en represalia. .

Washington «exigió abruptamente» el cierre del consulado de Houston el martes, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, llamando a la medida una «escalada sin precedentes». El editor de un medio de comunicación oficial chino dijo que a China se le habían dado 72 horas para hacerlo.

El Departamento de Estado confirmó la decisión y dijo que la medida se hizo «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses».

Beijing condenó la orden y amenazó con represalias, pero no dijo qué medidas podría tomar.

En una visita a Dinamarca, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no ofreció detalles, pero repitió las acusaciones sobre el robo chino de propiedad intelectual estadounidense y europea, que según él costaban «cientos de miles de empleos».

«El presidente Trump ha dicho lo suficiente: no vamos a permitir que esto continúe sucediendo», dijo en una conferencia de prensa.

«Estamos estableciendo expectativas claras sobre cómo se comportará el Partido Comunista Chino. Y cuando no lo hagan, tomaremos medidas para proteger al pueblo estadounidense, proteger nuestra seguridad nacional y también proteger nuestra economía y nuestros empleos».

«Esas son las acciones que está viendo tomadas por el presidente Trump, continuaremos participando en esto», dijo Pompeo.

Los lazos entre Estados Unidos y China han empeorado notablemente este año debido a una serie de problemas, desde el coronavirus y el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei hasta los reclamos territoriales de China en el Mar del Sur de China y su imposición de una nueva ley de seguridad sobre la antigua colonia británica de Hong Kong

El deterioro se produce en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, en las que el presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, parecen competir por quién puede verse más difícil en respuesta a China.

A última hora del martes en Houston, los medios informaron que los documentos habían sido quemados en un patio en el consulado. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que el consulado estaba operando normalmente, y declinó hacer más comentarios sobre esos informes.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que Estados Unidos no toleraría las «violaciones de China de nuestra soberanía e intimidación a nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces».

EEUU compraría 100 millones de dosis a Pfizer contra el Covid-19

22 de julio (Reuters) – El gobierno de EE. UU. Pagará u$s 1.95 mil millones para comprar 100 millones de dosis de Pfizer Inc PFE.N y el candidato a la vacuna 22UAy.F COVID-19 de la firma alemana de biotecnología BioNTech SE si son capaces de desarrollar con éxito una, dijeron las compañías el miércoles.

El contrato es lo máximo que Estados Unidos ha acordado gastar en una vacuna, pero los acuerdos anteriores que el gobierno firmó ayudaron a pagar los costos de desarrollo de los fabricantes de medicamentos. Pfizer y BioNTech no recibirán ningún dinero del gobierno a menos que su vacuna se considere segura y efectiva y se fabrique con éxito, según una portavoz de Pfizer.

El acuerdo permite al gobierno de los Estados Unidos adquirir 500 millones de dosis adicionales, dijeron el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Departamento de Defensa.

El HHS dijo que la vacuna se pondrá a disposición de los estadounidenses sin costo alguno, aunque es posible que se cobre a su seguro de salud.

En ensayos clínicos, Pfizer y BioNTech han estado probando vacunas que requieren dos inyecciones. Eso significa que un suministro de 100 millones de dosis probablemente vacunaría a 50 millones de estadounidenses.

El acuerdo sugiere un precio estadounidense de u$s 39 por un régimen de dos dosis.

La administración Trump acordó gastar miles de millones de dólares para el desarrollo y la adquisición de posibles vacunas. La administración lanzó Operation Warp Speed, un programa conjunto del HHS y el Departamento de Defensa, para acelerar el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos de coronavirus.

Más de 150 vacunas de coronavirus que utilizan una variedad de tecnologías están en desarrollo a nivel mundial, con unas dos docenas ya en ensayos en humanos. Los gobiernos han firmado acuerdos con los fabricantes de medicamentos para asegurar el suministro de varios candidatos a vacunas.

Estados Unidos también ha firmado acuerdos para apoyar el desarrollo de vacunas por parte de compañías como Moderna, AstraZeneca y Novavax Inc.

La vacuna candidata de Pfizer y BioNTech se encuentra entre las que se pondrán a prueba en un gran ensayo. La vacuna se ha mostrado prometedora en estudios pequeños en etapas tempranas en humanos.

Pfizer entregará las dosis si el producto recibe autorización de uso de emergencia o licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Después de demostrar seguridad y eficacia en un gran ensayo clínico de Fase 3.

Las compañías dijeron que esperan estar listas para buscar algún tipo de aprobación regulatoria tan pronto como octubre si los estudios en curso son exitosos.

El riesgo país baja casi 3% por optimismo de inversores sobre deuda

El riesgo país argentino baja con fuerza este miércoles a su menor nivel en dos semanas, en una plaza que se mantiene expectante a novedades en torno a señales sobre la reestructuración de deuda soberana que impulsa el país.

El índice que mide el JPMorgan cedía un 2,9% (67 unidades) hasta los 2.312 puntos básicos, mínimos desde el 9 de julio pasado.

Pese a las tensiones en la negociación con acreedores, analistas ven probable que Argentina alcance un acuerdo de reestructuración de deuda por 65.000 millones de dólares.

Últimos informes