Chicago estable entre la demanda y la mejora de los cultivos en EEUU.

Los futuros de granos de Chicago subieron hoy martes luego de una amplia caída del mercado en el día de ayer, con el trigo liderando las ganancias, ya que una licitación de importación de Egipto destacó la fuerte demanda en el extranjero.

El maíz y la soja se mantuvieron respaldados por una racha de ventas a China, pero estuvieron limitados por calificaciones semanales de cultivos estadounidenses mejores de lo anticipado.

Los futuros de Chicago cayeron el lunes debido a que pérdidas más amplias en acciones y materias primas provocaron la venta de granos después de los picos recientes, incluidos los máximos de dos años para la soja.

Egipto estaba realizando una licitación para comprar trigo para el envío del 21 al 30 de noviembre, lo que podría aumentar el ritmo feroz de las exportaciones de países del Mar Negro como Rusia.

«Las últimas licitaciones … están reforzando la cartera de pedidos de Rusia», dijo la consultora Agritel en una nota. GRA / TEND

«Hasta que se sienta la competencia de las cosechas de trigo del hemisferio sur o los compradores comiencen a racionar sus compras, la tendencia al alza de los precios persistirá».

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó el lunes más ventas de soja por parte de exportadores privados a China. Sin embargo, las calificaciones estables de las cosechas y el inicio de la cosecha de EE. UU. también mantuvieron el suministro en el foco.

El USDA dijo después de que el mercado cerró el lunes que el 61% de la cosecha de maíz estaba en condiciones de «buena a excelente», frente al 60% de la semana anterior, mientras que la calificación de la soja se mantuvo estable.

Ambos puntajes superaron las expectativas promedio de los analistas de una caída de 1 punto.

«La demanda china apoya los precios, pero en general no hay escasez de granos en el mundo en este momento», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoría de la corredora agrícola IKON Commodities en Sydney.

Fuerte caída interanual de crusching en Argentina

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) – Argentina, el principal exportador mundial de soja procesada, registró una fuerte caída interanual del 20,6% en los volúmenes de grano en agosto a 3,3 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura.

En los primeros ocho meses del año, las plantas de crushing procesaron un total de 25,9 millones de toneladas, un 9% menos que en el mismo período del año pasado, según el informe mensual del gobierno publicado el lunes por la noche.

La molienda de agosto rindió 2,5 millones de toneladas de harina de soja y 657,229 toneladas de aceite de soja. La soja procesada abastece a compradores mundiales en Europa y el sudeste asiático.

Argentina cosechó 49 millones de toneladas de soja en la campaña 2019/20, que finalizó en julio, frente a los 55,3 millones recolectados en la temporada anterior, según muestran los datos oficiales. La siembra de la nueva temporada 2020/21 comenzará en octubre/noviembre.

Comienzo incipiente de los primeros campos testigos del US Crop Watch de Reuters

FORT COLLINS, Colorado, 21 de septiembre (Reuters) – Los primeros dos de los 16 campos de US Crop Watch se cosecharon la semana pasada, aunque en su mayor parte, los productores informan que la actividad de la cosecha ha sido más ligera y probablemente aumentará en los próximos días. El clima cálido y seco en la mayor parte del cinturón de maíz esta semana ayudará a ello.

El maíz de Kansas se cosechó el lunes pasado y los resultados fueron los esperados, pero la soja de Iowa, trillada el sábado, salió un poco peor de lo previsto.

Los productores han calificado el potencial de rendimiento cada semana en una escala de 1 a 5. Las puntuaciones de 1 o 5 representan rendimientos cercanos o superiores al 15% por debajo o por encima del promedio, mientras que 2 y 4 se asignan a rendimientos de alrededor del 5% al ​​10% de el promedio de campo reciente.

El rendimiento promedio de maíz no ponderado de ocho campos se mantiene en 3.59 sin cambios en ningún estado. El rendimiento de la soja cayó ligeramente a 3,53 desde 3,56 después de que el resultado final en Iowa fuera ligeramente decepcionante.

Se espera que la cosecha se recupere en la mayoría de los estados de Corn Belt esta semana y especialmente hacia el fin de semana. El productor Crop Watch de Illinois intentó comenzar con el maíz el lunes, aunque la humedad estuvo demasiado alta y volverá a intentarlo en varios días. La soja de Illinois podría recolectarse este fin de semana.

No hay muchos informes anecdóticos sobre los resultados, ya que es temprano, pero el productor de Nebraska dice que los rendimientos iniciales de los cultivos de tierras secas son un poco decepcionantes. El productor de Indiana reporta un progreso lento hasta ahora, pero el maíz ha sido muy bueno.

El productor de Ohio comenzará con la soja a finales de esta semana, y el productor de Dakota del Norte cree que podría haber muchos avances en la soja en el área esta semana. El sur de Minnesota debería comenzar más cerca del fin de semana.

El valor de las acciones de los laboratorios que producen vacunas para Covid-19

NUEVA YORK, 22 de septiembre (Reuters) – El optimismo de que las vacunas están en camino de poner fin a la pandemia de coronavirus ha sido un factor importante en el resurgimiento de las acciones estadounidenses de este año. Eso enfrentará una prueba crítica en las próximas semanas, ya que los inversores esperan datos clínicos sobre si realmente funcionan.

Un análisis de UBS encontró que alrededor del 40% de las ganancias del mercado desde mayo se pueden vincular a las esperanzas de que las vacunas protejan contra el COVID-19, que ha matado a más de 960.000 en todo el mundo y ha sacudido la economía mundial.

Los esfuerzos globales para desarrollar una vacuna están llegando a un punto crítico, y los datos de las últimas etapas de los ensayos realizados por compañías como Pfizer Inc y Moderna Inc serán posibles tan pronto como octubre o noviembre. Los resultados decepcionantes podrían sacudir aún más los mercados que recientemente se han vuelto turbulentos por las preocupaciones sobre los retrasos en el estímulo fiscal y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre.

«La expectativa es que esto va a funcionar», dijo Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital en Carolina del Sur. «Por lo tanto, cualquier noticia que indique lo contrario podría representar un riesgo para el mercado».

La cantidad de vacunas en desarrollo podría mitigar el impacto negativo en el mercado de cualquier revés. Más de media docena de vacunas en todo el mundo se encuentran en ensayos de última etapa de las más de 30 que se están probando actualmente en humanos, según la Organización Mundial de la Salud.

«Nos estamos preparando para el éxito en el sentido de que si arroja suficientes espaguetis a la pared, con suerte, al menos un palito de fideos», dijo Liz Young, directora de estrategia de mercado de BNY Mellon Investment Management.

Eso podría explicar por qué las acciones en general apenas reaccionaron a principios de este mes, cuando AstraZeneca y su socio de la Universidad de Oxford detuvieron los ensayos globales de una de las principales vacunas candidatas después de que un participante en su ensayo en el Reino Unido se enfermara gravemente. Los ensayos se reanudaron en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, pero permanecen en suspenso en Estados Unidos.