Chicago espera el informe del USDA mientras se calculan los daños por la tormenta Derecho

El maíz en Chicago opera casi sin cambios hoy miércoles, ya que los comerciantes esperaban que se siguieran ampliamente los pronósticos del gobierno de EE. UU. al mismo tiempo que intentaban evaluar el daño potencial de las tormentas a los cultivos del Medio Oeste que ha planteado dudas sobre una esperada cosecha abundante en EE. UU.

La soja también se mantuvo en su mayoría con pequeñas ganancias, mientras que el trigo disminuye debido a que un aumento en las previsiones para la cosecha de Rusia apuntaba a la competencia de las exportaciones.

Los comerciantes dijeron que los movimientos de precios fueron limitados a medida que los mercados de granos se consolidaron luego de mínimos de varias semanas en los últimos días y en el período previo al informe de oferta y demanda de agosto del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) que se presentará a las 1600 GMT.

El mercado anticipa que el USDA aumentará su pronóstico mensual de rendimiento y producción de maíz en EE. UU. «Incluso si las cifras de pronóstico (rendimiento de maíz) resultan ser muy altas … no obstante, hay aspectos que podrían suavizar la respuesta negativa de los precios», dijo Commerzbank.

«Por un lado, los precios del maíz ya están en un nivel bajo», dijo en una nota. «Además, ahora está claro que Storm Derecho dañó miles de campos y numerosas instalaciones de almacenamiento en Iowa el lunes».

El secretario de Agricultura de Iowa dijo el martes que 4 millones de hectáreas de tierras de cultivo y millones de bushels de almacenamiento de granos podrían haber sido afectados por la tormenta en el principal estado productor de maíz de EE. UU.

Como reflejo de los bajos precios, la Unión Europea dijo el miércoles que estaba reintroduciendo un arancel de importación de maíz bajo su mecanismo de precio mínimo.

Al igual que el maíz, el mercado de soja ha estado bajo presión por las expectativas de una gran cosecha en Estados Unidos, lo que ha moderado el apoyo de la reciente demanda de China.

El trigo CBOT Wv1 bajó un 0,8% a 4,91 dólares el bushel, cerca del mínimo de un mes del lunes.

Las crecientes expectativas para la cosecha de Rusia junto con la compra de trigo ruso por parte del principal importador Egipto en una licitación el martes han puesto de relieve la competencia en el extranjero.

Tormenta Derecho en EEUU

La tormenta Derecho del lunes afectó potencialmente unos 10 millones de acres (4 millones de hectáreas) de tierras agrícolas de Iowa y millones de bushels de almacenamiento de granos en el principal estado productor de maíz de Estados Unidos, dijo el martes el secretario de Agricultura de Iowa, Mike Naig.

Las primeras estimaciones muestran que decenas de millones de bushels de almacenamiento comercial de granos, así como millones de bushels de silos de almacenamiento en la chacras propiedad de los productores, fueron impactados, destruidos o severamente dañados por la tormenta, dijo Naig en una conferencia de prensa.

Las pérdidas de los silos, antes de la cosecha de este otoño, podrían dejar a algunos agricultores luchando por encontrar almacenamiento para sus cultivos, dijo Naig.

Se desconoce cuánto del maíz derribado podrá producir una cosecha viable este otoño, y es demasiado pronto para poner un valor total al daño a la cosecha y al sector agrícola en general del estado, dijo Naig.

La tormenta con vientos huracanados azotó el medio oeste de Estados Unidos el lunes, causando daños a la propiedad generalizados en ciudades y pueblos rurales. Más de un millón de hogares y negocios en EE. UU. seguían sin luz el martes temprano.

Las plantas del comerciante mundial de granos Archer Daniels Midland Co. en Cedar Rapids y Des Moines, Iowa, están fuera de línea y siendo inspeccionadas por daños, según una portavoz de la compañía y en la cuenta de Twitter de la compañía.

El maíz es un alimento básico de la economía agrícola de Iowa. El estado produjo alrededor de 2.580 millones de bushels de maíz en 2019, o aproximadamente el 19% de todo el maíz cultivado en Estados Unidos, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Este año, el USDA informó que los agricultores de Iowa plantaron 14 millones de acres de maíz, o más de la mitad de todas las tierras agrícolas en el estado que cultivan granos, semillas oleaginosas y otros cultivos.

UE impuso aranceles a la importación de maíz

PARÍS, 12 ago (Reuters) – La Unión Europea reintrodujo un arancel de importación para el maíz (maíz), estableciendo un gravamen de 5,48 euros (6,42 dólares) por tonelada, anunció el bloque en su diario oficial el miércoles.

El arancel, vigente a partir del miércoles, también se aplicará a las importaciones de centeno y sorgo.

A fines de abril, el bloque impuso un arancel de importación después de una caída de los precios en Estados Unidos a un mínimo de 10 años vinculado a la pandemia de coronavirus, poniendo fin a un período prolongado de aranceles cero.

A continuación, el bloque elevó el gravamen hasta 10,40 euros antes de reducirlo gradualmente a cero cuando los precios del maíz repuntaron.

Las tarifas de transporte marítimo y de maíz de EE. UU. han vuelto a caer en el último mes, lo que ha llevado el costo de los suministros estadounidenses importados por debajo del precio mínimo reglamentario durante 10 días consecutivos. GRA /

La UE puede ajustar su arancel a medida que varía su promedio móvil de 10 días de precios de importación, y elimina el arancel una vez que los precios vuelven a subir por encima del precio mínimo.

Rusia eleva su pronóstico de cosecha de Trigo a 80.9 millones de toneladas

MOSCÚ, 12 ago (Reuters) – La consultora agrícola rusa Sovecon elevó su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia 2020 a 80,9 millones de toneladas desde 79,3 millones de toneladas, dijo el miércoles.

Sin embargo, su estimación para la cosecha total de cereales de Rusia en 2020 se redujo en 400.000 toneladas a 126,1 millones de toneladas, ya que redujo su estimación para el maíz, dijo en una nota.

Precios en Argentina

En Argentina, y siendo las 11:55 horas el mercado a término MatbaRofex opera sin cambios para la soja y algo de baja en las posiciones cercanas del maíz. En el físico, y al momento, Arrecifes paga $ 9.850.- por maíz; Molinos Chabás por trigo para contra entrega $ 13.800.- y a los treinta días $ 14.300.-. Por Sorgo pagan usd 155.- para Villa Constitución y Las Palmas. El sorgo nuevo cotiza usd 145.- mismos destinos.

Cómo quedará el pago de deuda luego del arreglo

El acuerdo básicamente pospone vencimientos