Chicago con pequeñas bajas, mientras las bolsas se estabilizan

La soja en EE. UU. amplía las expectativas de ganancias por mayor demanda, después que su rival Argentina aumentara los impuestos

Los futuros de soja en Chicago se mantienen con pequeñas bajas el jueves, limitadas ​​por las expectativas de una mayor demanda de suministros estadounidenses después de que el exportador rival Argentina aumentara los impuestos a las exportaciones de soja y sus derivados.

El trigo subió tras la fuerte caída del miércoles, mientras que el maíz perdió terreno por primera vez en cinco sesiones.

«Sabemos que el coronavirus ha desacelerado el comercio mundial de productos agrícolas y ha provocado grandes cambios en los mercados de renta variable y de productos básicos», dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del Banco Nacional de Australia.

«Para la soja, hay suministros bastante buenos, pero podría haber una mayor demanda de porotos estadounidenses, dados los impuestos más altos en Argentina».

Argentina elevó los impuestos sobre las exportaciones de soja, aceite y harina de soja desde 30% hasta el 33%, dijo el Ministerio de Agricultura el martes, a fin de cubrir los mayores gastos públicos y aumentar los ingresos antes de la pretendida reestructuración de bonos soberanos.

El aumento de impuestos que Argentina impondrá a las exportaciones de soja y sus subproductos reducirá la inversión agrícola y probablemente dará lugar a cosechas más pequeñas en el futuro, dijeron el miércoles agricultores y economistas, un día después de que se anunciara la nueva política fiscal.

Mercado de valores

Hubo apoyo adicional para los mercados agrícolas derivados de las ganancias en los mercados de valores.

Las acciones asiáticas se recuperaron el jueves por cuarta sesión consecutiva, ya que los mercados de EE. UU. aumentaron bruscamente y otra dosis de estímulo del banco central ofreció un poco de alivio para la perspectiva económica mundial.

El recorte de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos el martes fue una de varias medidas de los responsables políticos para contrarrestar el impacto del coronavirus, que se originó en China a fines del año pasado y desde entonces ha alterado las cadenas de suministro, los viajes y las producciones mundiales.

China, el principal importador mundial de soja, compra soja de Brasil en esta época del año. Pero se espera que China compre soja estadounidense a fines de la primavera y el verano, dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, al Congreso.

Cámara molienda granos Argentina pide tasa a exportación harina y aceite de soja menor al del poroto soja

BUENOS AIRES, 5 mar (Reuters) – La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) solicitó el jueves al Gobierno que aplique una tasa diferenciada al impuesto a la exportación de harina y aceite de soja, tras un aumento generalizado para todo el complejo sojero.

El gobierno aumentó la tasa de exportación que aplica a la soja, la harina de soja y el aceite de soja al 33% desde un 30% anterior.

La cámara busca que los productos industrializados como la harina y el aceite de soja sean gravados a una tasa menor que los porotos para beneficiar el agregado de valor.

«Desde CIARA se insta al gobierno a revisar esta medida a la luz de defender una industria nacional que busca aumentar exportaciones, diversificar mercados, expandir inversiones y proteger el empleo calificado», dijo la cámara en el comunicado.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto sin procesar.

El clima cálido y seco podría afectar los cultivos tardíos en Argentina

Autor: Michael Cordonnier / Soybean & Corn Advisor, Inc.

Soja Argentina : el clima en la mayor parte de Argentina fue cálido y seco durante el fin de semana, con muchas áreas secas durante dos semanas. El pronóstico para esta semana también dan condiciones cálidas y secas en la mayor parte de Argentina. Los suelos de Argentina tienen una muy buena capacidad de retención de agua, por lo que toma un tiempo para que se desarrollen tensiones de humedad, pero algunas áreas están comenzando a sufrir sequía y habrá más para fines de esta semana. El exceso de humedad en partes del extremo norte de Argentina podría afectar negativamente el cultivo, pero solo un pequeño porcentaje de la cosecha de soja argentina se cultiva en la zona.

Se espera que los rendimientos de la soja de temporada completa en la región de producción central sean mejores que el promedio. Los rendimientos de la soja sembrada más tarde aún podrían verse afectados si el patrón actual de clima seco persiste.

La cosecha de soja de Argentina tiene una calificación del 69% de buena a excelente, que ha bajado un 2% con respecto a la semana pasada. La humedad del suelo para la soja tiene una calificación del 96% favorable al óptimo, que ha bajado un 1% respecto a la semana pasada. A fines de la semana pasada, las semillas de soja tenían una calificación de 36.5% de vainas de llenado y 4.9% de madurez. La soja de primera tenían 51.5% de vainas de llenado y 7.2% de madurez. Las sojas de segunda  tenían 5% de vainas de relleno.

Maíz de Argentina: el patrón actual de clima seco en Argentina probablemente no tendrá un gran impacto en el maíz sembrado de primera, ya que está muy cerca de madurar. Sin embargo, ese puede no ser el caso para el maíz de segunda que ahora está polinizando y comienza a llenar el grano.

Aproximadamente el 1.0% del maíz en Argentina se había cosechado a fines de la semana pasada y la mayor parte de la cosecha se produjo en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Los rendimientos iniciales son mejores que el año pasado y los agricultores del centro de Argentina confían en que tendrán buenos rendimientos de maíz. En las áreas centrales de producción, las estimaciones de rendimiento continúan aumentando, lo que se espera porque el maíz se plantó temprano y el clima ha sido beneficioso durante toda la temporada de crecimiento.

Cualquier impacto del clima cálido y seco actual probablemente se sentirá en el maíz plantado más tarde que aún necesitará humedad adicional durante otros 1-2 meses.

El maíz argentino 2019/20 recibió una calificación de 59% de bueno a excelente, que es un 2% menos que la semana pasada. La humedad del suelo para el maíz se calificó en un 95% favorable a óptima, que no ha cambiado desde la semana pasada. A fines de la semana pasada, el maíz estaba 28.8% maduro y 1.0% cosechado. El maíz plantado anteriormente tenía 46% de madurez y 1.7% de cosecha. El maíz plantado más tarde tenía solo un 1.2% de grano de relleno y ninguno de los cultivos estaba maduro.

Ayer las acciones argentinas aprovecharon la calma externa y ganaron hasta un 8,5%

Los bonos y las acciones locales aprovecharon este miércoles el escenario de mayor calma que se esparció por los mercados internacionales para seguir recuperando parte del terreno perdido en las últimas ruedas. Tras haberse visto arrastrados ayer por la volatilidad que se apoderó de Wall Street tras el recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los activos locales cerraron la jornada al alza.

Las acciones de las compañías argentinas crecieron hasta un 6,6% en la Bolsa local y sumaban hasta un 8,5% en Wall Street, lideradas en ambos casos por los papeles de las empresas energéticas.

Transportadora de Gas del Norte, Pampa Energía y Edenor, con mejoras respectivas de 6,6%, 5,4% y 5,1% encabezaron los crecimientos en la plaza bursátil local, que tuvo a todas las acciones cotizantes allí operando al alza. Ante ello, el índice S&P Merval creció un 3,45%, a 37.243,36 unidades. En la Bolsa local se destacaron, además, las subas de BBVA, Telecom Argentina, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Central Puerto SA, todas ellas en el rango de entre 4% y 5%.

En Wall Street, en tanto, los adrs locales mostraban una mejora promedio del 3%. Sobresalían, entre ellas, los crecimientos de Edenor, Pampa Energía y el BBVA Francés, que crecían 8,5%, 7,1% y 6% respectivamente.

El escenario para los bonos soberanos locales, en tanto, también fue positivo. Aunque las subas eran más moderadas. Los títulos en dólares bajo ley extranjera subían hasta un 1,2%, mientras que los bonos en dólares bajo ley local crecían hasta un 1,9% liderados por el Bonar 2020 (AO20).

Ante ello, el riesgo país retrocedía 13 unidades y operaba en los 2211 puntos básicos.

«Las miradas de los inversores estaban puestas sobre temas puntuales: la inminente reestructuración de la deuda –con una nueva misión del FMI en el país como telón de fondo-, la sorpresiva baja de tasas de la Fed y la reciente confirmación del primer caso de coronavirus en Argentina», resumió Portfolio Personal Inversiones.

Argentina, que mantiene reuniones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), designó a la firma internacional Morrow Sodali como agente de información para confeccionar un listado de tenedores de bonos de deuda soberana en el marco de una millonaria reestructuración por unos u$s 100.000 millones que impulsa el Gobierno.