Chicago con bajas. Mejoran los bonos, acciones y el riesgo país

El maíz de Chicago cae por segunda vez consecutiva hoy martes a su nivel más bajo en casi tres semanas después de que los datos del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) mostraron inesperadamente una mejora en las condiciones de los cultivos de maíz de los EE. UU.

El trigo baja, cayendo por quinta sesión de los últimos seis, ya que la mejora de las perspectivas para las cosechas del hemisferio norte volvió a afectar los precios.

La soja también opera con bajas, a pesar de una disminución en la calificación semanal de la semilla oleaginosa del USDA, pero las perspectivas climáticas en el Medio Oeste de los Estados Unidos se mantuvieron ampliamente favorables para los cultivos de soja y maíz después de un reciente período seco.

El USDA calificó el 72% del cultivo de maíz de EE. UU. en buenas a excelentes condiciones, en su informe semanal de progreso de la cosecha, significando un punto porcentual más que hace una semana.

Los analistas encuestados por Reuters en promedio esperaban que las calificaciones de maíz disminuyeran en 1 punto porcentual.

«La atención se centra en los stocks, ya que el clima de Estados Unidos es favorable tanto para el maíz como para la soja», dijo un comerciante con sede en Singapur.

Los comerciantes de soja estaban evaluando los desarrollos en China.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tranquilizó a los inversores al decir que el acuerdo comercial con China estaba intacto, luego de que su asesor comercial asustara a los mercados al sugerir que el pacto había «terminado».

Mientras tanto, los compradores de soja de China están pidiendo a los exportadores que firmen una carta que garantice que las cargas no están contaminadas con el nuevo coronavirus, dijo un funcionario del Consejo de Exportación de Soja de los Estados Unidos.

El USDA estimó que la condición del trigo de invierno de EE. UU. mejoró la semana pasada, mientras que la cosecha progresó.

En Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, las últimas previsiones de los analistas subrayaron las perspectivas de una gran cosecha.

Acuerdos por el glifosato

(Reuters) – La alemana Bayer BAYGn.DE llegará a un acuerdo esta semana con demandantes estadounidenses que afirman que sus herbicidas a base de glifosato causan cáncer, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, después de más de un año de conversaciones, algunos detalles y el monto total del acuerdo aún no se han finalizado, dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.

El diario de negocios alemán Handelsblatt informó el martes que un acuerdo era inminente, con Bayer prometiendo $ 8- $ 10 mil millones para resolver los reclamos, incluido un tope de $ 2 mil millones para casos futuros.

El grupo anti drogas y pesticidas, dijeron en mayo que las conversaciones estaban progresando, y están dispuesto a trazar una línea bajo la disputa legal sobre Roundup y otros herbicidas a base de glifosato, que heredó a través de su adquisición de Monsanto por $ 63 mil millones en 2018.

Sus acciones subieron un 6% a 72,78 euros a las 1400 GMT. Aún así, estaban más de un 20% por debajo de su valor en agosto de 2018, cuando Bayer perdió el primero de tres casos judiciales con daños por decenas de millones otorgados a los demandantes.

Bayer, que ha dicho repetidamente que el producto es seguro de usar y cuenta con la aprobación de los reguladores del mercado, está apelando los tres veredictos del jurado.

En abril, la gerencia de Bayer recuperó el apoyo de los accionistas para manejar el proceso de litigio.

Un portavoz de Bayer declinó hacer comentarios. Perry Weitz de Weitz & Luxenberg, una de las firmas principales de los demandantes involucrados en el litigio Roundup, tampoco hizo comentarios.

El mediador designado por el tribunal Ken Feinberg, quien comenzó a trabajar hace poco más de un año, también declinó hacer comentarios.

El consejo de supervisión de la compañía debatirá y votará sobre el acuerdo en los próximos días, según ha dicho Handelsblatt citando fuentes de la compañía y de los socios negociadores.

Hasta abril, la compañía había sido demandada por 52,500 denunciantes estadounidenses que culpan a Roundup y otros herbicidas a base de glifosato por su cáncer, en comparación con 48,600 en febrero.

China aprueba importación de soja genéticamente modificadas. La argentina Bioceres participa en uno de los proyectos.

BEIJING, 23 jun (Reuters) – China aprobó la importación de dos nuevas variedades de soja genéticamente modificadas (GM), incluida una desarrollada por la firma local Beijing Dabeinong Technology Group Co Ltd 002385.SZ, dijo el martes su ministerio de agricultura, primera soja de ingeniería china permitida para la importación.

Dabeinong firmó un acuerdo con la empresa argentina de biotecnología Bioceres en 2013 para ayudarlo a obtener la aprobación regulatoria para la producción de su soja DBN-Ø9ØØ4-6 resistente al glufosinato.

Las autoridades argentinas otorgaron la aprobación de seguridad para la variedad en febrero de 2019, pero aún no se ha sembrado, a la espera de la aprobación de Beijing, según un funcionario de Dabeinong.

Con la aprobación de China, el principal comprador de soja del mundo, la semilla ahora se puede comercializar para la producción en Argentina.

La soja MON87751, una variedad resistente a los insectos desarrollada por BAYGn.DE Monsanto Far East Ltd, propiedad de Bayer, también ha sido aprobada, dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en un comunicado.

El ministerio también renovó los certificados de seguridad para otros seis cultivos transgénicos para importación, para cinco variedades de maíz y otro cultivo de soja, desarrollados por Monsanto Far East, Dow AgroSciences, ahora propiedad de Corteva CTVA.N y Syngenta.

Los cultivos aprobados para la importación se utilizarán como materia prima, según el comunicado. Todas las aprobaciones entraron en vigencia a partir del 11 de junio y durarían cinco años, agregó.

Beijing ha aprobado durante mucho tiempo las importaciones de productos modificados genéticamente para alimentar al ganado, pero no ha comercializado completamente la producción de granos modificados genéticamente en el país.

Sin embargo, en enero, otorgó certificados de seguridad a dos variedades de maíz transgénico, incluido uno desarrollado por Dabeinong. Los productos deben superar dos pasos regulatorios adicionales antes de que puedan cultivarse en China.

Bioceres también espera obtener la aprobación de importación china este año para su variedad de soja resistente a la sequía HB4.

ADRs saltan casi 10% y el S&P Merval sube 2,1%, mientras riesgo país cede a menor valor en más de 3 meses

Las acciones argentinas saltan casi 10% en Wall Street y la bolsa porteña opera con signo positivo en línea con sus pares externas, por datos positivos de la zona euro y garantías del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el acuerdo comercial con China permanece intacto.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos aumentaba un 2,1%, a 41.208 unidades; mientras el riesgo país retrocede un 2,60 % hasta las 2.432 unidades, su menor valor en más de 3 meses. En la bolsa de Nueva York, las subas son lideradas por las acciones de Banco Supervielle y del Grupo Financiero Galicia.

El mercado y sus inversores permanecen atentos a las tratativas del Gobierno luego que extendiera hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de una deuda soberana de unos 65.000 millones de dólares.

Este martes se dará a conocer la decisión del «MSCI» sobre la permanencia o no de Argentina en la categoría de ‘mercado emergente’. El consenso entre los analistas es que el país sería relegado de ese grupo y volvería a ser parte de los ‘mercados de frontera’, sostuvo el grupo financiero SBS.