Chicago comenzó con buenas ganancias. Ahora se estabiliza.

– La soja en Chicago alcanzó su nivel más alto en más de cuatro años hoy miércoles después de que el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) recortara drásticamente sus pronósticos de existencias y cultivos de EE. UU.

– Las existencias de maíz y soja de EE. UU. este año comercial caerán a su nivel más bajo en siete años debido a las expectativas de cosecha reducidas y las fuertes exportaciones a China y otras regiones, dijo el martes el USDA.

– El maíz y el trigo también se mantuvieron firmes debido a la escasez de suministros pronosticada por el USDA.

– «Las nuevas estimaciones de oferta y demanda del USDA han sido el catalizador del aumento», dijo Tobin Gorey del Commonwealth Bank of Australia.

– Las estimaciones de las existencias de EE. UU. fueron menores de lo esperado, mientras que el USDA casi duplicó su pronóstico para las importaciones de maíz de China debido al aumento de los precios internos y la creciente demanda de cereales forrajeros a medida que la industria porcina china se recupera de la “fiebre porcina”.

– El USDA también pronosticó que las existencias de fin de la temporada de maíz de EE. UU. 2020/21 se situarían en 43,232 millones de toneladas frente a las previsiones de los analistas de 51,640 millones. Calculó las existencias finales de soja de EE. UU. En 5,171 millones de toneladas frente a las previsiones de los analistas de 6,4 millones.

– La cosecha de maíz de EE. UU. e redujo a 368,49 millones de toneladas, por debajo de las previsiones de 372,35 millones y la cosecha de soja de EE. UU. se situó en 113,49 millones de toneladas por debajo de las previsiones de 115.70 millones.

– El clima de América del Sur tendrá que ser muy bueno para generar cosechas lo suficientemente grandes como para limitar la creciente presión de las existencias estadounidenses, dijo Rabobank.

Efectividad vacuna rusa Sputnik

La vacuna rusa Sputnik V es 92% efectiva para proteger a las personas del COVID-19 según los resultados de los ensayos provisionales, dijo el miércoles el fondo soberano del país, mientras Moscú se apresura a seguir el ritmo de las farmacéuticas occidentales en la carrera por una inyección.

Los resultados de Rusia son solo el segundo de un ensayo en humanos en etapa tardía, siguiendo rápidamente los datos publicados el lunes por Pfizer Inc  y BioNTech, que dijeron que su vacuna también fue más del 90% efectiva.

Si bien los expertos dijeron que los datos rusos eran alentadores y reforzaban la idea de que la pandemia podría detenerse con las vacunas, advirtieron que los resultados solo se basaron en un pequeño número de voluntarios del ensayo que habían contraído COVID-19.

El análisis se realizó después de que 20 participantes desarrollaron el virus y examinaron cuántos habían recibido la vacuna frente a un placebo. Eso es significativamente más bajo que las 94 infecciones en el ensayo de la vacuna que están desarrollando Pfizer y BioNTech.

«Supongo que hubo presión política después del comunicado de prensa de Pfizer y BioNTech a principios de semana para ahora nivelar sus propios datos», dijo Bodo Plachter, subdirector del Instituto de Virología de la Universidad de Mainz. «Lo que falta por ahora es un análisis de significación estadística».

Para confirmar la tasa de eficacia de su vacuna, Pfizer dijo que continuaría su prueba hasta que hubiera 164 casos de COVID-19.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que ha estado respaldando el desarrollo del Sputnik V, dijo que la prueba rusa continuaría durante seis meses.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna, dijo que los resultados provisionales demostraron que el Sputnik V era efectivo y que las vacunas masivas se implementarían en Rusia en las próximas semanas.

Las acciones europeas y los futuros de las acciones estadounidenses extendieron sus ganancias ligeramente después del anuncio de Rusia, aunque la reacción fue mucho más moderada que después de los resultados de Pfizer.

Sinopharm de China, que está realizando ensayos clínicos en etapa avanzada a gran escala para dos candidatos a la vacuna COVID-19, dijo el miércoles que sus datos eran mejores de lo esperado, aunque no dio más detalles.

Ganancias de los índices bursátiles gracias a las vacunas 

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron el miércoles cuando los signos de una vacuna COVID-19 en funcionamiento aumentaron las esperanzas de un repunte económico más rápido de lo esperado, incluso cuando algunos estados se preparaban para nuevas restricciones comerciales para combatir el aumento de infecciones.

Los futuros de Nasdaq 100 .NQcv1 subieron más del 1% después de tener un rendimiento inferior esta semana, con megacaps de tecnología que incluyen Netflix Inc, Amazon.com Inc  y Facebook Inc.

Los datos alentadores de una vacuna en etapa tardía a principios de esta semana provocaron una rotación desde los beneficiarios del «que se quedan en casa», como las acciones de tecnología, y elevó la demanda de acciones sensibles al crecimiento económico, así como las que se han quedado rezagadas este año, incluida la energía. financiero e industrial.

El principal especialista en enfermedades infecciosas de EE. UU. pidió precaución hasta que se pueda aprobar y distribuir una vacuna, ya que California y varios estados del Medio Oeste de EE. UU. endurecieron las restricciones para los residentes.

Los mercados también recibieron un impulso después de que el demócrata Joe Biden fuera proyectado como el ganador de las elecciones estadounidenses del sábado. Mientras que el presidente Donald Trump lleva a cabo una serie de demandas que impugnan los resultados, los expertos legales dicen que el litigio tiene pocas posibilidades de cambiar el resultado.

Problemas de cobranzas en Europa

FRANCFORT, 11 nov (Reuters) – Las interrupciones en los pagos de préstamos europeos por un total de miles de millones de euros amenazan con socavar los esfuerzos de los bancos de la región para dejar atrás la crisis del coronavirus.

Algunos de los millones de prestatarios a los que los bancos y gobiernos de toda Europa les concedieron meses de pago después del estallido de la pandemia, todavía necesitan ayuda, ya que una segunda ola de bloqueos contrae la economía y deja a la gente sin trabajo.

Pero cuanto más tiempo se mantienen en hielo los reembolsos de sus préstamos, mayor es el problema potencial para los bancos a medida que se acumulan las deudas, lo que hace más difícil abordarlos.

La supervisora ​​en jefe del Banco Central Europeo, Andrea Enria, advirtió sobre una «gran ola» de préstamos impagos que podrían superar los 1,4 billones de euros y advirtió contra la postergación de su cancelación, advirtiendo que esperar a que expire la moratoria de préstamos podría hacer que muchos prestatarios «se deshagan a la vez».

Aunque el volumen de préstamos en pausa cayó drásticamente durante el verano, una encuesta de Reuters y el análisis de los últimos datos disponibles muestran que los préstamos por un total de 320.000 millones de euros (380.000 millones de dólares) todavía estaban en suspensión de pago en 10 de los bancos más grandes de Europa.

En Irlanda, los bancos comenzaron a eliminar paulatinamente las suspensiones de pago en septiembre, una medida que Michelle O’Hara, gerente de una organización benéfica que asesora a quienes tienen problemas de endeudamiento, provocó un aumento en las llamadas.

China y el control antimonopolio

BEIJING, 11 nov (Reuters) – China debería tomar prestado el libro de pautas de países extranjeros e intensificar el control antimonopolio en el sector financiero para proteger los intereses de los consumidores, dijo el miércoles un alto funcionario del principal organismo de control bancario del país.

Las declaraciones de Liang Tao, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC), se produjeron un día después de que China publicara un borrador de reglas destinadas a prevenir el comportamiento monopolístico de las plataformas de Internet, centradas en sitios de comercio electrónico y servicios de pago como Grupo Alibaba 9988.HK.

También se producen poco después de una suspensión de choque la semana pasada de la cotización de acciones planificada de $ 37 mil millones de Ant Group, una afiliada de Alibaba, poco después de que los reguladores advirtieran a la compañía que su lucrativo negocio de préstamos en línea enfrentaba un escrutinio gubernamental más estricto.

«Con respecto al problema del monopolio del mercado en algunas áreas, debemos aprender de la experiencia extranjera, fortalecer el escrutinio antimonopolio y garantizar una competencia justa y el orden del mercado», dijo Liang en una conferencia en Beijing.

China seguirá fomentando la innovación en el sector de tecnología financiera, pero se asegurará de lograr un equilibrio entre el desarrollo financiero y los riesgos financieros provocados por la digitalización, agregó Liang.

«Prestaremos especial atención a los riesgos, incluida la seguridad cibernética, la seguridad de los datos y el comportamiento del monopolio del mercado», dijo.

Liang también reiteró los llamados a los bancos para que no subcontraten credenciales financieras clave como la gestión de riesgos, la auditoría interna e incluso la planificación de estrategias a instituciones de terceros cuando estén involucrados en lazos comerciales con grandes empresas de tecnología.

El Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera de China, un organismo a nivel de gabinete encabezado por el viceprimer ministro Liu He, señaló el mes pasado la necesidad de mejorar los mecanismos para garantizar una competencia justa y pidió el fortalecimiento de la aplicación de la ley antimonopolio.

Pronóstico Sudamérica

Para los próximos quince días se esperan lluvias pero no son muy prometedoras para el sur de Brasil y la zona núcleo argentina. Ambas zonas necesitan precipitaciones ya que en Argentina la humedad ya no alcanza para continuar con la siembra.

El sur de Brasil también está pasando por un período de sequía que ha retrasado la siembra y afecta los campo ya sembrados.