Chicago con pequeñas bajas. En Argentina ayer cayeron los bonos y la bolsa.

La soja estadounidense subía durante la rueda nocturna en Chicago y luego opera con pequeñas bajas este viernes, ya que las expectativas de que China aumentará las compras empujaron la semilla oleaginosa hacia una ganancia semanal de casi el 1%.

El maíz se cotizaba plano, pero en curso para su mayor ganancia semanal en siete, mientras que el trigo, a pesar de la baja actual, estaba listo para terminar la semana más de 2.5%.

Para la semana, la soja ganó 0.6% hasta el momento después de registrar pérdidas de 2.5% en la semana anterior.

Los analistas dijeron que la soja estaba recibiendo apoyo de las expectativas de una fuerte demanda continua de China.

«El USDA informó que Estados Unidos había anotado otras 272,000 toneladas de poroto de soja de la temporada 2019 a China», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola, Commonwealth Bank of Australia.

«Otro gran pedido de soja en los Estados Unidos ayuda a alentar la opinión de que los compradores han vuelto».

El jueves, Reuters informó que China se está preparando para comprar más de 30 millones de toneladas de cultivos para las reservas estatales para ayudar a protegerse de las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia de coronavirus y cumplir las promesas de comprar más cultivos de EE. UU.

China planea agregar alrededor de 10 millones de toneladas de soja, 20 millones de toneladas de maíz y 1 millón de toneladas de algodón a sus reservas estatales, dijeron dos de las fuentes, que fueron informadas sobre el plan del gobierno.

Los futuros de maíz más activos no han cambiado a usd 127.85 por tonelada, después de cerrar 0.4% en la sesión anterior.

El maíz ganó 1.2% en lo que va de la semana, establecido para la mayor ganancia semanal en siete.

El maíz ha recibido apoyo en los últimos días en la compra de ofertas después de que los precios alcanzaron un mínimo de 10-1 / 2 años esta semana, aunque las expectativas de una débil demanda de etanol proporcionaron un techo.

El trigo subió 2.6% en lo que va de la semana, luego de perder 4.1% en la semana anterior.

Las expectativas de restricciones a la exportación en Ucrania y Rusia, así como las preocupaciones de que las condiciones secas puedan limitar la producción de cultivos en la región del Mar Negro y Europa aumentaron las esperanzas de que los exportadores estadounidenses puedan ganar parte del negocio saudí, dijeron los comerciantes.

Ucrania enfrentó condiciones climáticas desfavorables en la primera mitad de este mes y el aire muy seco redujo las reservas de humedad ya bajas en el suelo, dijo el jueves la consultora agrícola APK-Inform.

En el día de hoy, exportadores privados informaron al Departamento de Agricultura (USDA) ventas de exportación por 136 mil toneladas de soja a China y 125 mil toneladas de soja a Méjico. También reportaron ventas de casi 590 mil toneladas de maíz a Méjico.

Argentina: Mejores reservas en el 70% de la región núcleo, mientras que faltan hasta 100 mm para hacer trigo en el norte del área. GEA-BCR

El trigo arranca mejor que el año pasado, las reservas hídricas son mejores en el 70% de los suelos de la región. Pero faltan milímetros y las lluvias de los próximos días serán claves.  Se anticipan importantes lluvias sobre la región.

El avance de un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas con intensidad moderada a fuerte y acumulados importantes. Los desarrollos más significativos  se concentrarán entre el lunes y martes.

«El sur de la de la región pampeana será el área más beneficiada», comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. El clima empieza a ponerse a favor de la región

Uno de las variables claves de la siembra de trigo 2020/21 son las lluvias. En un año dónde es tan importante tener éxito productivo hay buenas noticias. La primera es que la siembra triguera arrancará con mejores condiciones que hace un año, ya que las reservas de humedad muestran una diferencia a favor en el 70% del área. La segunda buena noticia tiene que ver con el regreso de las lluvias. Tras el buen tiempo que viene acompañando el veloz desenvolvimiento de la cosecha, hay pronósticos de tormentas que dejarían acumulados muy importantes en la región en los próximos días.

¿Cómo evoluciona la intención de siembra en la región?

En el centro-sur de Santa Fe se sigue hablando de la necesidad de lluvias que garanticen una buena implantación del cultivo. Esta zona tuvo una importante suba de área el año pasado. En esta semana se señala una baja leve o que se mantendría la misma superficie si se cumplen los requerimientos mínimos de humedad para pasar el invierno. En cambio, en las zonas que ya presentan una buena reserva en el perfil del suelo, como el norte bonaerense, se manifiesta mantener el área e incluso un incremento, a definir más adelante. En el este de Córdoba, en la porción sur, hay un buen escenario hídrico por las lluvias de marzo. Allí, la intensión de siembra podría crecer respecto al año pasado.

Se cosecharon más de 4 M ha de soja en la región

Casi en el final la campaña de soja, el 95% de avance de cosecha muestra rindes que siguen promediando 40,6  qq/ha en la región. Para la soja de segunda, que muestra un avance de cosecha de 70%, el rinde promedio es de 27 qq/ha. El buen tiempo de abril ha sido el gran aliado del productor. Las pocas lluvias permitieron cosechar sin cesar. El centro sur de Santa Fe y el este de Córdoba finalizaron la cosecha de primera y ya quedan pocos lotes de segunda. Los importantes acumulados que hubo a fines de marzo en el norte bonaerense han retrasado las labores; allí resta un 20% de la soja de primera y el 60% de la de segunda.

El maíz temprano sigue apuntalado en 106 qq/ha

El avance de cosecha ganó 10 puntos, pasó del 70 al 80% en esta semana. A medida que se completa la recolección de soja, la cosecha se vuelca a los lotes de maíz. En el centro sur de Santa Fe la trilla del cereal está casi finalizada. El noroeste bonaerense continúa con el mayor atraso. Al este de Córdoba aparecen los mayores rindes promedio, con 125 qq/ha. En Santa Fe los rindes medios se consolidan en 106 qq/ha. El norte de Buenos Aires los promedios rondan en 90 qq/ha.

Los bonos se desploman por temor sobre la deuda y el riesgo país supera los 4000 puntos

Los bonos argentinos siguen bajo presión debido a las incertidumbres generadas sobre el desenlace que podrá tener la negociación de la deuda. Los títulos operan mixtos aunque con mayores bajas y sube el riesgo país supera los 4000 puntos básicos.

La volatilidad sobre la renta fija local continua intacta y los bonos muestran caídas de hasta casi 8% en lo que respecta a la legislación internacional en medio de temores sobre la deuda y mayores riesgos de ver un hard default .

Los bonos Globales 2021, 2022 y 2023 de legislación Nueva York caen 3,79%, 4,88% y 3,62% respectivamente. En la parte media de la curva soberana se evidencian retrocesos de 5,26%, en el caso de Bonar 2027, y de 5,90%, en el del Bonar 2036. En la parte mas larga, la renta fija también sufre y las perdidas son mas abultadas llegando casi al 8%. El Bonar 2046 y el bono centenario retroceden 6,05% y 6,83% respectivamente, mientras que el Bonar 2048 retrocede 7,83 y lidera las caídas.

Esta caída de los bonos hace que el riesgo país se empine al alza y vuelva a superar a la barrera psicológica de los 4000 puntos. Hoy sube 5,5% y se ubica en 4056 puntos básicos. En lo que va del año más que se duplicó, arrancando en 1770 puntos.

La presión también se siente sobre la deuda de legislación local. Los bonos cortos operan a la baja. El Bonar 2020 y Bonar 2024 retroceden 5,8% y 7% respectivamente a la vez que el DICA pierde 6% el jueves.

Corren los días para alcanzar un acuerdo con los acreedores, y las perspectivas se mantienen poco optimistas con los títulos en dólares. Con la complejidad de las negociaciones, y el riesgo de default latente, los inversores mantienen cautela en los activos locales.

Últimos informes