Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Buena noticia: se destrabó la restricción cambiaria que dificultaba la importación de fertilizantes

Las compañías importadoras de fertilizantes podrán acceder al mercado único de cambios sin requerir autorización previa del Banco Central (BCRA) para el pago de obligaciones correspondientes a las importaciones futuras que realicen.

Así lo aseguraron hoy las autoridades del BCRA de los desajustes provocados dos semanas atrás por la “Comunicación A 7030”, que provocó la suspensión de la venta de fertilizantes y la entrega sin precio fijo en plena campaña de siembra de trigo y cebada.

Además se procedió a elevar de 250.000 a un millón de dólares el acceso directo al mercado único de cambios para la realización de pagos anticipados de importaciones, de manera de no entorpecer las compras en el exterior realizadas por Pymes.

“Las decisiones son producto de las instancias de diálogo que mantuvo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el vicepresidente, Sergio Woyecheszen, con los sectores productivos a fin de superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva en el cumplimiento de la Comunicación A 7030”, señaló el BCRA por medio de un comunicado.

La Comunicación A 7030 dispuso que las empresas que cuenten “con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”.

En ese sentido, hoy jueves se determinó que quedarán fuera del concepto de “formación de activos externos líquidos un saldo de libre disponibilidad por 100.000 dólares y fondos que no pudiesen ser utilizados por el cliente por tratarse de fondos de reserva o de garantía constituidos en virtud de las exigencias previstas en contratos de endeudamiento con el exterior o de fondos constituidos como garantía de operaciones con derivados concertadas en el exterior”.

Argentina importa la totalidad del fertilizante fosforado que consume y, si bien es un importante productor y exportador de fertilizante nitrogenado, también importa ese insumo (en los cuatro primeros meses de 2020, según datos oficiales del Indec, ingresaron casi 81.000 toneladas de urea granulada por un valor de 21,3 millones de dólares).

Fuente: Valor Soja