Bajas generalizadas en el mercado de granos

El maíz en Chicago en su rueda nocturna se mantuvo sin cambios a pequeñas bajas y la soja cae hoy martes antes de las nuevas estimaciones de siembra del Departamento de Agricultura de EE. UU., pero en general, el mercado siguió deprimido debido a la crisis económica causada por el coronavirus.

El trigo con bajas pero con el inicio de un segundo trimestre de ganancias, ya que las exportaciones de los principales proveedores y la mayor demanda de los importadores apuntalaron los precios.

«El trigo sigue respaldado por las restricciones a la exportación que están siendo consideradas o impuestas por varios países de gran suministro, incluidos Rusia, Ucrania y Kazajstán», dijo Carlos Mera Arzeno, analista senior de productos básicos de Rabobank, y agregó que las restricciones de esos países tenían como objetivo evitar el aumento de los precios del pan nacional.

El Ministerio de Economía de Rusia dijo el lunes que apoyaba una propuesta del Ministerio de Agricultura para limitar las exportaciones rusas de granos a 7 millones de toneladas en abril-junio.

«La demanda de trigo seguirá siendo fuerte en el futuro cercano», dijo Arzeno . «La compra de alimentos por el pánico por parte del público está comenzando a desvanecerse en algunas partes de Europa, pero todavía hay algunas regiones como África, América Latina y partes de Asia que aún no han sentido el impacto total de la crisis del coronavirus y pueden adoptar medidas proteccionistas y ver la acumulación de existencias por parte de los consumidores y los molinos de harina «.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ha dicho a las autoridades que aumenten las reservas estratégicas de productos básicos, a medida que aumentan las preocupaciones mundiales sobre la seguridad alimentaria.

El USDA emitirá hoy martes dos informes observados de cerca que estiman posibles plantaciones e inventarios estadounidenses, especialmente si los agricultores estadounidenses han decidido plantar maíz o soja.

Los analistas encuestados por Reuters esperan que el informe muestre las plantaciones de maíz y soja de EE. UU. por encima de la superficie reducida por el clima del año pasado y las existencias de grano año a año más estrictas.

El Commerzbank de Alemania dijo que las estimaciones del USDA se basarían en encuestas a los agricultores en las últimas semanas cuando los precios comenzaron a verse muy afectados por la pandemia de coronavirus, lo que dificulta evaluar si el maíz o la soja tenían un precio más atractivo para los agricultores estadounidenses en el momento de la encuesta. .

«En cualquier caso, difícilmente se puede hablar de precios atractivos dado que ambos precios de los productos se cotizan actualmente cerca de sus niveles más bajos para la temporada en más de una década», dijo el banco.

Mercado interno

Respecto del mercado interno, ayer la semana comenzó con una intensa actividad comercial en líneas generales. El grueso de los negocios se concentró nuevamente en el maíz y la soja con entregas próximas, a medida que el clima permite avanzar con la cosecha de la gruesa. Sumado a esto, también se registró un mayor interés por parte de la demanda en hacerse de trigo de la campaña próxima, con un número significativo de compradores activos en este segmento y varias posiciones abiertas de negociación. Destacó, a su vez, una caída en los valores abiertos ofrecidos en la jornada de ayer por compra de girasol y sorgo.

Vuelven a abrir los bancos para pago a jubilados y asignaciones sociales. No atenderán a clientes.

CRONISTA. Las entidades reabrirán sus puertas el próximo viernes. Falta la resolución oficial del BCRA. Los empleados deberán ofrecerse a trabajar en forma «voluntaria»

Los bancos reabrirán sus puertas después de permanecer cerrados desde el pasado 20 de marzo cuando el Gobierno ordenó el confinamiento social preventivo y obligatorio, que incluyó el cierre de las sucursales.

Volverán a abrir al público este viernes, y lo harán hasta el martes, para atender «exclusivamente» el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social. El resto de los trámites deberán canalizarse vía home banking.

Así lo adelantó el secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, quien dijo hoy que los afiliados al gremio fueron convocados para trabajar «voluntariamente» en los bancos el próximo viernes, para atender el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social.

«Lo que si pedimos, es que los que tienen tarjeta de débito le dejen el lugar a esos que no tienen la necesidad. Que le den prioridad a ellos y los que pueden quedarse en su casa que lo hagan», advirtió el titular de la bancaria Sergio Palazzo y aclaró que se atenderá «solo a jubilados y quienes tienen beneficios sociales; a clientes no».

En tanto, puntualizó que «el horario bancario va a ser el de siempre, pero solo para atender las prestaciones de la ANSES», especificado que «se va a controlar la atención del mar para quienes correspondan», y dijo que «se van a tomar todas las medidas sanitarias previstas «.

Sin embargo, advirtió que aún faltaba que se emita una disposición del Banco Central (BCRA) y requería que esa tarea «no creemos que pueda llevar un cabo sin la presencia de fuerzas de seguridad».

Anoche, tras una reunión entre los presidentes del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario general de la AB, Sergio Palazzo, se acordó que los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes, y lo harán hasta el martes, para atender «exclusivamente» el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social.

Últimos informes