Bajas generales en los mercados de granos

El trigo en Chicago baja hoy y esta listo para una pérdida semanal de más del 5%, ya que las crecientes expectativas de cosecha para un grupo de países exportadores crearon presión en la oferta.

El maíz y la soja se movieron lentamente y ahora opera con pérdidas para mantenerse cerca de mínimos de varias semanas golpeados esta semana, ya que el clima óptimo del Medio Oeste reforzó las expectativas de una cosecha en los Estados Unidos.

Los comerciantes también estaban desviando su atención hacia el informe de oferta y demanda de agosto de la próxima semana del Departamento de Agricultura de EE. UU. En el que se espera que el USDA aumente las previsiones para la producción de maíz y soja de EE. UU.

Una estimación que exige una cosecha récord de trigo canadiense, el aumento de las previsiones para la cosecha de Rusia, la mejora de las condiciones en Australia y las buenas señales tempranas para la cosecha de trigo de primavera de los EE. UU. subrayaron los amplios suministros mundiales.

«Hay cuatro países principales en los que se están mejorando los pronósticos de cultivos de trigo», dijo Nathan Cordier, de la consultora Agritel.

«Egipto ha comprado mucho trigo para septiembre, pero la presión de suministro de la cosecha de Rusia está ahí».

La mejora de las perspectivas en otros lugares ha desviado la atención de la producción decepcionante en la Unión Europea, marcada por una fuerte caída en la producción francesa.

«La situación de la oferta y la demanda es más grave que en los últimos dos años», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría agrícola IKON Commodities en Sydney.

«Creemos que fácilmente podría haber 30-50 centavos más a la baja en los futuros de trigo de Estados Unidos entre ahora y septiembre».

Las condiciones ideales de crecimiento para el maíz y la soja de EE. UU., así como para los grandes cultivos en Brasil, estaban compensando el apoyo de las ventas de exportación a China.

Comercio agrícola entre EEUU y China

FORT COLLINS, Colo., 6 ago (Reuters) – Las ventas de soja de EE. UU. a China para el próximo año comercial se sitúan en un máximo de seis años después del vertiginoso ritmo de ventas del mes pasado.

Sin embargo, la semilla oleaginosa ocupó una parte inusualmente ligera de las exportaciones agrícolas estadounidenses totales a China durante el primer semestre de 2020, lo que explica por qué el país asiático aparentemente está muy atrasado en el cumplimiento de las promesas hechas en el acuerdo comercial de la Fase 1.

Entre enero y junio, Estados Unidos había enviado productos agrícolas y productos relacionados por valor de 7.300 millones de dólares a China, según datos publicados el miércoles por la Oficina del Censo de EE. UU. Eso es un 6% más que en el primer semestre del año pasado, que fue un mínimo de 11 años, pero un 25% menos que en 2017, el punto de referencia descrito en la Fase 1.

Ese acuerdo comercial, firmado en enero, sugirió que China en el año calendario 2020 compraría e importaría al menos $ 36.5 mil millones en bienes agrícolas estadounidenses, un 50% más que en 2017.

La relación entre Washington y Beijing ha sido caliente y fría en los últimos meses, creando dudas sobre si el acuerdo comercial aún está vigente o es una prioridad. Pero China no ha dado ninguna indicación de que intencionalmente no cumplirá sus promesas, aunque puede haber una salida si la pandemia de coronavirus, por ejemplo, se considera imprevisible y prohibitiva. (Historia completa)

Las exportaciones de soja de Estados Unidos a China en el primer semestre de 2020 se valoraron en $ 1.36 mil millones, aproximadamente el 19% del total de todos los productos. Esa es su participación más baja en el primer semestre desde 1999, y está muy por debajo del promedio del primer semestre de 10 años del 39%. (https://tmsnrt.rs/3iiNdoK)

Con un 19%, la soya está vinculada con carne de cerdo y productos de carne de cerdo como el bien agrícola más dominante de EE. UU. Enviado a China en el primer semestre. Pero a diferencia de la soya, la participación de la carne de cerdo es inusualmente grande y reemplaza el máximo del 5% del año pasado.

Otros productos agrícolas estadounidenses con fuertes exportaciones H1 a China incluyen el algodón, que representó el 9% del total, un máximo de siete años. Las aves de corral y los productos representaron el 4%, su mayor participación en 11 años, y las exportaciones de carne fueron récord en $ 54 millones.

Por tonelaje, las exportaciones de maíz H1 fueron máximas de 5 años y las de trigo de 3 años, pero a pesar de la elevada actividad de muchos productos, el valor de las exportaciones agrícolas de EE. UU. A China se retrasó la mayoría de los años anteriores debido a los envíos de soya más ligeros.

Aumento de importaciones de soja de China

BEIJING, 7 ago (Reuters) – Las importaciones de soja de China aumentaron un 18% este año hasta julio en comparación con el año anterior, ya que grandes volúmenes de soja comprados a bajo precio del proveedor principal Brasil llegaron al país, según datos de la Administración General de Aduanas.

China, el mayor comprador mundial de soja, importó 10,09 millones de toneladas de poroto de soja el mes pasado, frente a 8,63 millones de toneladas en julio de 2019, pero por debajo del récord de junio de 11,16 millones de toneladas, según los datos de aduanas.

«Brasil tuvo una producción récord de soya este año, mientras que la (moneda) real se depreció. Los frijoles brasileños son baratos y los márgenes de aplastamiento son excelentes, por lo que las trituradoras realizaron compras de manera muy activa», dijo Xie Huilan, analista de la consultora agrícola Cofeed.

Las exportaciones de Brasil se han recuperado después de marzo a medida que el clima allí mejoró.

Las importaciones de soja aumentaron un 17,7% en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo período en 2019, a 55,14 millones de toneladas.

Los inventarios de soja y harina de soja en China han aumentado significativamente después de alcanzar mínimos históricos a principios de este año a medida que las cargas brasileñas reponían suministros.

Algunas trituradoras de soja chinas, que a principios de este año tuvieron que frenar las operaciones debido a la escasez de suministros, ahora luchan con inventarios abultados. Pero las trituradoras y los comerciantes esperan que el problema sea de corta duración dada la fuerte demanda del sector ganadero. (Historia completa)

«Los inventarios están aumentando principalmente porque los productores de alimentos compraron (comida) para usar en agosto por adelantado, lo que ralentizó la entrega a principios de mes», dijo un gerente con una trituradora en el sur de China bajo condición de anonimato.

«Esperamos que las acciones comiencen a caer la próxima semana, ya que la demanda se está fortaleciendo».

Se esperaba que los envíos de soja se mantuvieran grandes en los próximos meses, con buenas ganancias y una demanda saludable del sector ganadero, dijeron comerciantes y trituradores.

China ha estado trabajando para impulsar la producción porcina del país después de que los brotes de peste porcina africana, descubiertos por primera vez en el país en agosto de 2018, diezmaran su enorme rebaño.

China importó 956,000 toneladas de aceites vegetales en julio, un 6,1% menos que el mes anterior.

Decepción por la producción de trigo en Francia

PARÍS, 7 ago (Reuters) – El final de la cosecha de trigo blando en Francia ha confirmado una producción decepcionante en el mayor productor de la Unión Europea, y la atención se dirigió a Alemania, donde las mejores condiciones podrían limitar la disminución esperada en la producción de la UE.

Ahora se espera que la pobre cosecha francesa caiga alrededor de un cuarto del año pasado a 29-30 millones de toneladas después de que la lluvia torrencial de otoño cortó las siembras y la sequía de primavera perjudicó los rendimientos.

Junto con los cultivos afectados por el clima en los principales productores de Rumania y Gran Bretaña, este revés francés podría impulsar la producción de trigo blando en la UE-27 más Gran Bretaña cerca de un volumen afectado por la sequía de 128 millones visto hace dos años.

«La cosecha de la UE muestra fuertes contrastes», dijo Nathan Cordier, de la consultora Agritel.

«Dado que la producción caerá bruscamente en Francia, el Reino Unido y Rumania / Bulgaria, no se verá compensado por mejores rendimientos en, por ejemplo, Polonia o los países bálticos».

En Francia, la cosecha de trigo blando se había completado en un 99% a partir del lunes, según la oficina de la granja FranceAgriMer, después de que un julio cálido y seco permitió un trabajo de campo rápido.

Además de los rendimientos muy mixtos, el mercado francés ha estado lidiando con revisiones a la baja tardías en el área de trigo relacionadas con la temporada de siembra con lluvia y retrasos en la recolección de datos de la granja durante la crisis del coronavirus.

«Está resultando un poco como 2016 en términos de producción», dijo un corredor francés, refiriéndose a la peor cosecha de Francia en los últimos 30 años.

«Lo bueno de este año es que la calidad de la cosecha se ve decente».

Mientras el mercado espera que la cosecha comience en Gran Bretaña, que al igual que Francia vio fuertes siembras, una cosecha alemana en rápido movimiento puede proporcionar mejores resultados después de la lluvia beneficiosa de principios de verano.

«Creo que es posible que alrededor del 80% de la cosecha de trigo de Alemania se pueda terminar el fin de semana», dijo un analista de granos, y agregó que la cosecha podría concluir la próxima semana si el clima cálido y seco se mantiene.

Las previsiones de mercado del tamaño de la cosecha estaban en un rango de 21-22.6 millones de toneladas, por debajo de 23.0 millones en 2019 después de una reducción en el área plantada pero con buenos rendimientos esperados.

Los operadores minimizaron esta semana un pronóstico inferior de 20,2 millones de toneladas de la oficina de estadísticas de Alemania, según datos antiguos.

«Actualmente, la calidad del trigo es de niveles normales con una ligera caída en la proteína en algunas regiones, pero esto se compensa con buenos pesos de prueba», agregó el analista.

Los criterios de calidad como el contenido de proteínas determinan la idoneidad del trigo para la molienda y el acceso a ciertos mercados extranjeros.

Mercado laboral en EEUU y situación económica

El S&P 500 retrocedió de los máximos de casi seis meses el viernes cuando los datos mostraron una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo en Estados Unidos y el presidente Donald Trump aumentó la fricción con Beijing con medidas para prohibir WeChat y TikTok.

El informe de cerca del Departamento de Trabajo mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 1.76 millones en julio. Si bien eso fue mejor de lo que habían pronosticado los 1,6 millones de economistas encuestados por Reuters, aún era muy inferior al récord de 4,8 millones en junio.

«¿El número de hoy implica que las condiciones económicas mejoraron significativamente? No, simplemente sugiere que el mercado laboral estaba estático en julio, sin mostrar signos de debilidad renovada que el aumento en los casos de COVID-19 había amenazado», dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Inversores globales en Londres.

Subrayando la desconexión entre la salud económica de los EE. UU. y una concentración impulsada por el estímulo en Wall Street, el Nasdaq cerró el jueves por encima de las 11,000 por primera vez y el S&P 500 terminó aproximadamente un 1% por debajo de su máximo histórico, ya que los comerciantes contaron con el Congreso para acordar otro alivio de coronavirus paquete.

Sin embargo, los principales asesores de los demócratas y Trump hasta ahora no han logrado progresos sustanciales, con diferencias en parte centradas en continuar con u$s 600 adicionales por semana en beneficios de desempleo.

Mientras tanto, Trump reveló el jueves por la noche prohibiciones radicales sobre las transacciones estadounidenses con los propietarios chinos de la aplicación de mensajería WeChat y la aplicación para compartir videos TikTok. En respuesta, China dijo que las compañías cumplieron con las leyes estadounidenses y advirtieron que Washington tendría que «soportar las consecuencias» de su acción.

Las acciones del propietario de WeChat, Tencent Holdings Ltd 0700.HK, cayeron hasta un 10% en el comercio de Asia, mientras que el grupo Tencent Music Entertainment de Nueva York, TME.N, que se separó de Tencent en 2018, cayó un 4,8% durante las horas estadounidenses. Microsoft Corp MSFT.O, que busca comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos, bajó un 1%.

Las acciones chinas cotizadas en EE. UU., Como Baidu Inc BIDU.O, Alibaba Group Holding Ltd BABA.N y JD.com Inc JD.O cayeron entre 2.0% y 3.5%.

A las 9:38 am ET, el Dow Jones Industrial Average .DJI bajó 121.27 puntos, o 0.44%, a 27,265.71, el S&P 500 .SPX bajó 9.47 puntos, o 0.28%, a 3,339.69, y el Nasdaq Composite .IXIC fue abajo 29.32 puntos, o 0.26%, a 11,078.75.

Con la temporada de ganancias corporativas del segundo trimestre en gran parte terminada, aproximadamente el 82% de las compañías de S&P 500 que han informado hasta ahora han superado drásticamente las estimaciones reducidas, con ganancias en promedio superando en un 22,5% las expectativas, la más alta registrada.