Bajas en el mercado de granos. Sólo el trigo se salva.

Los futuros de trigo en Chicago subieron por segunda sesión consecutiva el lunes, aumentando más del 1%, aunque las expectativas de una mayor reserva de EE. UU. limitaron las ganancias.

El maíz y la soja operaron sin cambios, en línea con los precios firmes del petróleo.

«Estamos viendo algunas ganancias en el mercado de trigo, pero en el frente de la demanda es bastante silencioso y no hay problemas importantes con los suministros a partir de ahora», dijo un comerciante de una empresa comercial internacional en Singapur.

El contrato de trigo más activo en Chicago (CBOT) subió 1.3% a usd 206.95 por tonelada, después de haber cerrado más del 1% el jueves.

El maíz pierde usd 0.69 por tonelada y la soja baja sólo usd 0.28 por tonelada.

Trigo

El mercado del trigo enfrenta vientos en contra por las expectativas de una cosecha mayor en Estados Unidos de lo que los analistas habían proyectado.

Sin embargo, el comerciante de Singapur dijo que el mercado está observando de cerca el clima de EE. UU. en medio de conversaciones de bajas temperaturas que daña los cultivos en algunas partes.

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) elevó el jueves sus perspectivas para el suministro interno de maíz, trigo y soja.

La agencia fijó las existencias finales de trigo en 970 millones de bushels y las existencias finales de soja en 480 millones de bushels. Los analistas esperaban existencias finales de soja de 430 millones de bushels y existencias finales de trigo de 940 millones de bushels, según el promedio de las estimaciones en una encuesta de Reuters.

La condición del trigo blando francés se mantuvo estable en la semana hasta el 6 de abril, con el 62% de los cultivos calificados como buenos o excelentes, según mostraron los datos de la oficina agrícola FranceAgriMer el viernes.

La calificación estuvo muy por debajo de un puntaje de 83% visto en la misma semana del año pasado.

La cosecha de granos de Ucrania en 2020 podría disminuir a 72,2 millones de toneladas desde un récord de 75,1 millones de toneladas en 2019 debido a la menor producción de trigo y cebada, dijo el viernes el analista APK-Inform.

Maíz

El USDA informó que las ventas de exportación de maíz de cosecha vieja en la semana que terminó el 2 de abril fue de 1,848,900 toneladas, por encima de las expectativas y un máximo para el año de comercialización que comenzó el 1 de septiembre. Las ventas de nueva cosecha fueron de 608,800 toneladas.

Los grandes especuladores aumentaron su posición corta neta en futuros de maíz CBOT en la semana hasta el 7 de abril, según mostraron datos regulatorios publicados el viernes.

El informe semanal de compromisos de comerciantes de Commodity Futures Trading Commission también mostró que los comerciantes no comerciales, una categoría que incluye fondos de cobertura, cambiaron a una posición corta neta en trigo CBOT y redujeron su posición larga neta en soja.

Condición de los cultivos en Rusia

El clima seco de primavera, con poca lluvia esperada en las próximas dos semanas, está comenzando a generar preocupación sobre la cosecha de granos de este año entre los agricultores y analistas rusos.

Se espera que Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, coseche una cosecha mayor en 2020 que hace un año, ya que los agricultores sembraron un área más grande con granos de invierno, y sus siembras permanecen en un estado saludable después de un invierno templado.

Sin embargo, la falta de lluvia en las principales regiones del sur exportadoras de granos está comenzando a respaldar los precios del trigo ruso, dijo Dmitry Rylko, de la consultora de agricultura IKAR, y agregó que las lluvias eran «muy necesarias» después de una marcha seca.

SovEcon, otra consultora dijo que el clima seguía siendo desfavorable para la nueva cosecha. «Los cultivos todavía están en buena forma, pero se necesitará una gran precipitación en las próximas semanas, especialmente en el sur de Rusia», dijo.

El clima fue seco en la mayoría de las regiones de trigo de invierno la semana pasada. La situación es mejor en las regiones central y del Volga, ya que se esperan más precipitaciones allí, agregó SovEcon.

La siembra de cereales de primavera en Rusia se ha adelantado respecto del ritmo del año pasado debido a la llegada temprana del clima primaveral. Hasta el 10 de abril, los agricultores habían sembrado granos de primavera en 3.5 millones de hectáreas, o el 12% del área total, en comparación con 1.6 millones de hectáreas hace un año.

«Hay riesgos», dijo un agricultor en la región sur de Krasnodar. El invierno pasado fue cálido con falta de nieve, y hay falta de lluvia esta primavera. Se esperan algunas lluvias ligeras esta semana, y ninguna se ve en las siguientes semanas hasta el momento, agregó.

La humedad en el suelo aún está lejos de su nivel normal, pero las siembras aún no están dañadas, dijo otro agricultor en el sur de Rusia.

El Ministerio de Agricultura de Rusia actualmente ve la cosecha de granos de 2020 en 125.3 millones de toneladas, mientras que SovEcon la ve en 129.8 millones de toneladas, incluyendo 84.4 millones de toneladas de trigo. En 2019, la cosecha de granos totalizó 121.2 millones de toneladas, incluyendo 74.5 millones de toneladas de trigo.

Posición de los Fondos especulativos

Las opiniones de los especuladores sobre los cereales y oleaginosas que se comercializan en Chicago siguen siendo relativamente variadas en medio de las incertidumbres históricas en las cadenas de suministro agrícolas debido al virus, y esos impactos han llevado los precios a niveles extremos.

Los futuros de CBOT de maíz y aceite de soja más activos están en mínimos de 14 años para la época del año, la soja está en mínimos de 13 años y la harina de soja está en mínimos de cuatro años. Pero el trigo CBOT se cotiza a los niveles más altos de abril en seis años, aunque el interés abierto ha caído en las últimas semanas.

En la semana que terminó el 7 de abril, los administradores de dinero extendieron su posición corta neta en futuros y opciones de maíz CBOT a 100.402 contratos desde 100.332 una semana antes, según datos publicados el viernes por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU.

Eso es considerablemente menos venta de lo que habían sugerido las estimaciones comerciales, pero la posición neta no ha cambiado materialmente en los últimos meses. Los fondos son tan pesimistas hacia el maíz como lo eran en noviembre, y la mayoría de los futuros negociados activamente son ahora más de un 10% más bajos.

Los agricultores estadounidenses están a punto de sembrar lo que podría ser una cosecha de maíz sin precedentes y la demanda de etanol, que representa aproximadamente el 40% del uso doméstico de maíz, ha caído en picada ya que el coronavirus ha reducido drásticamente el transporte de bienes y personas. La producción de etanol de EE. UU. en la primera semana de abril fue la más baja desde que comenzaron los registros a mediados de 2010 y las existencias nacionales alcanzaron un máximo histórico.

Los mercados se mantuvieron cerrados el viernes debido al feriado del Viernes Santo, pero el comercio en los dos días anteriores fue en gran medida sin grandes cambios, a pesar de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó su informe de oferta y demanda el jueves. Las existencias de maíz de EE. UU. aumentaron notablemente, lo que se predijo, y la posición de los fondos probablemente cambie poco antes de la nueva semana.

Los administradores de dinero también vendieron soja la semana pasada en un grado mucho menor de lo esperado. Hasta el 7 de abril, redujeron su largo neto a 17.161 contratos de futuros y opciones de 23.230 una semana antes, principalmente como resultado de la incorporación de nuevos cortos, la primera vez en ocho semanas.

La Bolsa de Buenos Aires anticipa una caída en el rinde de soja

El buen clima impulsó la cosecha en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires. A la fecha se estima que la recolección cubrió el 16,2 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 8,1 puntos porcentuales y mantener un leve retraso interanual de 0,7 puntos. El rinde medio nacional cayó 1,3 qq/Ha,  promediando a la fecha 36,2 qq/Ha luego de haberse recolectado una superficie próxima a 2,8 MHa desde el inicio de cosecha. La producción parcial acumulada supera las 10 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 49,5 MTn.

Últimos informes