Bajas en Chicago por avance de la cosecha gruesa. En Argentina, la soja y el trigo operan con ganancias.

La soja de Chicago baja el martes ya que un rápido ritmo de cosecha en EE. UU. alentó al mercado de semillas oleaginosas a retroceder más desde los máximos recientes de dos años.

El maíz y el trigo también bajan, frenado por el avance de la cosecha de maíz de EE. UU. y la precaución antes de los datos de existencias de granos del gobierno de EE. UU. En Argentina, el trigo opera en positivo en el mercado MatbaRofex debido a condiciones de seca en las provincias de Córdoba y centro de Santa Fe, con ganancias de 2 a 3 dólares por tonelada.

La cosecha de soja de EE. UU. estaba completa en un 20% el domingo, dijo el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) después del cierre del mercado el lunes, por delante del promedio de cinco años del 15% y el promedio estimado del 18% en una encuesta de Reuters de analistas. En Argentina, y a pesar de la debilidad de Chicago, el mercado trabaja con ganancias debido a la poca oferta por la oleaginosa, dadas las irregulares condiciones de su economía.

La cosecha de maíz en EEUU se retrasó levemente debido a que los productores se concentraron en la soja. La cosecha de maíz de EE. UU. avanzó un 15%, dijo el USDA, detrás del promedio de cinco años del 16% y la estimación promedio de los analistas del 17%.

Los pronósticos meteorológicos son para condiciones mayormente secas para el resto de la semana que podrían favorecer el trabajo de campo.

«La cosecha de Estados Unidos está ganando impulso, lo que se espera que pese sobre los precios», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoría de la corredora agrícola IKON Commodities en Sydney.

El maíz y el trigo, que habían cerrado al alza el lunes, se estaban consolidando por debajo de los picos de varios meses alcanzados en las últimas dos semanas.

Los mercados de la soja y el maíz estaban atentos para ver si se mantendría una reciente racha de exportaciones a China. El trigo siguió encontrando el apoyo de los precios rusos inusualmente altos.

Las condiciones secas de siembra en Rusia para la cosecha del próximo año se sumaron a las tensiones del mercado impulsadas por las fuertes exportaciones y las lentas ventas de los agricultores.

La Niña beneficia a Australia

SYDNEY, 29 de septiembre (Reuters) – La oficina meteorológica de Australia espera un final de año más húmedo de lo habitual en el norte y este del país, dijo el martes, lo que beneficiará a los productores de granos después de años de condiciones de seca y brindará un respiro a los bomberos.

La Oficina de Meteorología declaró que se había desarrollado un fenómeno meteorológico de La Niña en el Océano Pacífico, elevando su estado a un «evento activo» de una «alerta».

En Australia, a La Niña se la asocia típicamente con mayores precipitaciones, más ciclones tropicales y temperaturas más frías que el promedio en el Océano Pacífico ecuatorial.

«Los modelos climáticos sugieren que estos patrones continuarán al menos hasta fin de año», dijo la oficina en un comunicado.

El fenómeno meteorológico, que afecta principalmente al norte y al este de Australia, también podría impulsar la producción de trigo. Este mes, Australia elevó su pronóstico de producción de trigo para la temporada 2020/21 después de que fuertes lluvias azotaran la costa este.

Los eventos de La Niña normalmente duran alrededor de un año, y el último, desde 2010 a 2012, trayendo uno de los períodos de dos años más húmedos registrados en el país y causando inundaciones generalizadas.

«Es probable que este año no tenga la misma intensidad que el evento La Niña 2010-11, porque es probable que sea de intensidad moderada», agregó la oficina meteorológica.

A pesar de más lluvia y temperaturas más frías provocadas por el sistema meteorológico, las olas de calor del verano persistirán, aunque podrían ser menos intensas, dijo Will Steffen, experto en cambio climático de la Universidad Nacional de Australia.

El verano pasado, los incendios arrasaron más de 11 millones de hectáreas (37 millones de acres) de matorrales del sureste en lo que el primer ministro Scott Morrison llamó un «verano negro» que mató al menos a 33 personas y millones de animales.

Bajas en el precio del aceite de palma

YAKARTA, 29 sep (Reuters) – Los futuros del aceite de palma de Malasia se revirtieron desde las ganancias iniciales para cerrar a la baja el martes, ya que las próximas vacaciones de una semana en China redujeron las perspectivas de demanda y una cosecha de soja más rápida en Estados Unidos presionó al aceite rival.

El contrato de referencia de aceite de palma FCPOc3 para entrega en diciembre en la Bolsa de Derivados de Bolsa Malasia cerró con una caída del 1,7% a 2.774 ringgit (667,63 dólares) la tonelada, habiendo subido anteriormente a 2.847 ringgit.

Los comerciantes en China estaban descargando sus posiciones antes de las vacaciones de la Semana Dorada del 1 al 8 de octubre.

«La Bolsa de Productos de Dalian se va de vacaciones pronto, lo que significa que no habrá demanda de exportación de China durante una semana», dijo un comerciante de palma de Kuala Lumpur.

Mientras tanto, la cosecha de soja de EE. UU. estaba avanzando un 20% el domingo, dijo el lunes el Departamento de Agricultura de EE. UU. En un informe semanal de progreso de la cosecha, por delante del promedio de cinco años del 15% y el promedio estimado en una encuesta de analistas de Reuters del 18%. . La cosecha estaba afectando los precios del aceite de soja, dijo el comerciante.

Los futuros de aceite de soja en el CBOT cayeron un 1,2%, mientras que el contrato de aceite de soja de Dalian para entrega en enero Dcayó un 0,3%.

Los precios del aceite de palma se ven afectados por el aceite relacionado, ya que compiten por una participación en el mercado de aceite vegetal.

Al principio de la sesión, el aceite de palma se vio respaldado por las preocupaciones sobre la interrupción del suministro, ya que Malasia impuso el jueves restricciones estrictas de movimiento en cuatro distritos de Sabah después de que el estado sufriera más de 1.000 infecciones por COVID-19 en septiembre.

Sabah aporta alrededor del 25% del aceite de palma crudo producido en Malasia, el segundo mayor exportador mundial de aceite.

El aceite de palma puede volver a probar una resistencia a 2.860 ringgit por tonelada, una ruptura por debajo de la cual podría llevar a una ganancia en un rango de 2.883 a 2.905 ringgit.

Alerta general: el sector norte de la principal zona agrícola argentina permanece en emergencia agropecuaria

El sector norte de la principal zona agrícola argentina permanece en emergencia agropecuaria luego de que las precipitaciones ocurridas el fin de semana no lograran revertir el déficit hídrico que arrastra hace meses.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el norte de la provincia de Buenos Aires fue el área más favorecida con precipitaciones por encima de los 50 milímetros. Los mayores acumulados se midieron en Junín y Chacabuco con 112 y 101 milímetros respectivamente. En el centro bonaerense las lluvias fueron muy abundantes también con valores de 80 a 100 milímetros en los alrededores de Saladillo y Daireaux, mientras que el sudeste fueron de 10 a 30 milímetros. La Pampa es otra provincia que resultó favorecida con registros que van de 30 a 100 milímetros.

En Santa Fe solo el extremo sur recibió más de 30 milímetros. Rufino alcanzó el máximo registro con 64 milímetros, pero las lluvias decayeron en forma drástica hacia el norte: Maggiolo recibió 32 milímetros y María Teresa unos 20. En tanto, Rosario y sus alrededores acumularon 15 a 20 milímetros.

En el Norte de Santa Fe, Ceres recibió apenas 4 milímetros, mientras que, de forma aislada, Reconquista acumuló 27 milímetros. En Entre Ríos los mayores registros estuvieron en el sur con valores de 10 a 12 milímetros.

En la mayor parte de Córdoba la situación sigue siendo crítica porque sólo el extremo sur de esa provincia recibió precipitaciones importantes. En el límite con La Pampa, Huinca Renancó registró, por ejemplo, 30 milímetros.

A pesar de la grave situación presente en vastas regiones productivas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, aún no se declaró la emergencia agropecuaria por sequía en las mismas (como sí ocurrió ya en la provincia de Formosa).

La recomposición de la humedad en las zonas afectadas es vital para poder revertir daños en trigo y cebada, además de permitir el avance de la siembra de girasol y maíz temprano y evitar el deterioro de las pasturas en sistemas ganaderos y lecheros.

También es crítico que se registren lluvias importantes en las próximas semanas para poder encarar con mayor holgura el pronóstico de fase “Niña” previsto para fines del presente año y comienzos del siguiente.

Últimos informes