Artículos de Interés

Economía y Mercados

PETRÓLEO-BARRIL SUBE CERCA DE 3 PCT IMPULSADO POR ESPERANZAS DE ESTABILIZACIÓN DE ECONOMÍA




Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el martes cerca de un 3 por ciento apoyados por los planes de China de aplicar políticas para estabilizar una economía en desaceleración, con lo revirtieron las pérdidas que registraron luego de que se conocieron datos decepcionantes en el gigante asiático.

* El Brent ganó 1,65 dólares, o un 2,8 por ciento, a 60,64 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) subió 1,60 dólares, un 3,17 por ciento, a 52,11 dólares el barril.

* "Algunos de los temores sobre la desaceleración económica en 2019 parecen haber disminuido", dijo Gene McGillian, director de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut. "El mercado se está aferrando de las noticias que sugieren que la economía podría estar mejor de lo que se pensó", agregó.

* La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China indicó que podría aplicar un mayor estímulo fiscal. Eso contrarrestó la pérdida de confianza del lunes, cuando los precios del crudo cayeron más de un 2 por ciento luego de que se conocieron datos que mostraron un debilitamiento de las importaciones y exportaciones chinas. [nL1N1ZF03R] [nL1N1ZE02B]

* No obstante, ambos referenciales recortaron ganancias levemente en las operaciones posteriores al cierre, luego de que los legisladores británicos rechazaron el acuerdo para el Brexit de la primera ministra Theresa May por un enorme margen. [nL1N1ZF0SS]

* La votación del Parlamento, que hundió el acuerdo por 432 votos en contra y 202 a favor, generó una turbulencia política que podría llevar a que Reino Unido deje la Unión Europea de manera desordenada, o incluso a que se revierta la decisión de 2016 de salir del bloque.

* En lo relativo a los fundamentos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados externos, como Rusia -el segundo mayor productor de crudo a nivel mundial-, acordaron a fines del año pasado reducir su bombeo para contener el superávit global.

* Un mayor respaldo al mercado llegó de noticias que mostraron que el número de plataformas de perforación en Estados Unidos ha disminuido levemente este año. El dato podría señalar una desaceleración de la fuerte alza en el bombeo del país, que en el 2018 se convirtió en el mayor productor mundial.
Av. Rodríguez Jáuregui 3480 | 2700 Pergamino (Bs. As.) | Tel. (02477) 430790 / Cel. 15468801 | e-mail: pergamino@calandri.com.ar