Alertan sobre el corredor litoral, y el comercio terrestre, fluvial y marítimo

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz, advirtió que no debe reducirse la mirada del movimiento legal e ilegal de mercancías y personas a la llamada Hidrovía Paraná Paraguay, y que la atención debe estar puesta en todo el corredor Litoral, marítimo, aéreo, fluvial y terrestre.

El funcionario también especificó los aspectos que se estudian en el organismo en torno al contrabando de granos y las maniobras de evasión impositiva, subfacturación y sobrefacturación, aspectos estos que fueron presentados hace unas semanas en reuniones del Mercosur.

En otro orden, señaló que «la UIF pidió integrar el Consejo Federal de la Hidrovía, donde presentó cuatro documentos técnicos referidos a cuestiones estratégicas del Corredor litoral», atinentes a la preservación del medioambiente, la creación de una Base Federal de Información Económica que centralice la información sobre las operaciones sobre el cauce Paraná-Paraguay y sobre la conveniencia de proceder a la apertura del Canal Magdalena.

«El Corredor Litoral es sustancial para la economía y la sociedad argentina. Si hay dos temas importantes para el futuro argentino, para las próximas generaciones, los mismos son: cómo resolvemos el tema de la deuda externa y poder articular acciones de recupero del dinero fugado ilegalmente al exterior con participación ilícita de funcionarios y empresarios y cómo resolvemos el control en el Corredor Litoral», dijo Cruz,

La referencia de Cruz es sobre un corredor por donde circulan un 75% de las exportaciones agroindustriales y que permite, según los volúmenes exportados y precios internacionales, un ingreso de alrededor de 45.000 y 65.000 millones de dólares.

El titular de la UIF señaló que «el comercio de alimentos está concentrado en 28 empresas extranjeras que manejan el 80% de la canasta de alimentos y productos de limpieza. Históricamente un núcleo de unas 10 y 15 empresas multinacionales manejan el comercio de las exportaciones en Argentina y lo manejan en silencio».

El funcionario afirmo que además de mirar la salida de dólares de la economía «hay que poner la mirada en la entrada de divisas, ya que si bien había una sangría importante, también había entonces una expectativa de importaciones de unos 6 mil millones de dólares y advertimos que el negocio de la exportación se solapa con el contrabando y que cuando se retienen productos para exportar o no se liquidan oportunamente las divisas se generan efectos en la economía».

«Efectos como disminución de dólares, que presiona hacia una devaluación, y que además la no comercialización conduce al desabastecimiento, mercado negro, aumento de precios, contrabando, hacen necesario que controlemos la salida de dólares pero también controlemos su entrada», continuó.

La Hidrovía es «muy importante y el Gobierno busca llevar adelante una licitación transparente pero el cobro de peajes en la misma implica un monto de alrededor de 500 millones de dólares mientras que el contrabando estimado es de 10 mil y 20 mil millones de dólares anuales. No es sólo la hidrovía, miremos el corredor litoral y el comercio fluvial, marítimo, terrestre y aéreo», especificó.

Fuente: Agritotal