Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Alerta comercial: crece el “castigo” presente en los precios de maíz tardío 2020/21 ante la perspectiva de un eventual aluvión de oferta

Las cotizaciones de maíz 2020/21 presentes en el mercado argentino de futuros agrícolas están previendo un aluvión de oferta del cereal de siembras tardías ante la incertidumbre climática vigente para el cultivo temprano.

Hoy lunes el contrato Maíz Rosario Septiembre 2020 del Matba Rofex terminó con un valor promedio ponderado de 148,5 u$s/tonelada, el cual, considerando el precio oficial de 168,0 u$s/tonelada determinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, contiene un derecho de exportación implícito del 6,6% (que es prácticamente la mitad de la alícuota vigente del 12,0%).

La posición Maíz Rosario Diciembre 2020 del Matba Rofex –que hoy finalizó en 149,0 u$s/tonelada– también está pagando un premio, aunque no tan significativo como la posición más cercana.

En lo que respecta a la nueva cosecha, el contrato Maíz Rosario Abril 2021, correspondiente al maíz de siembra temprana, hoy terminó con un precio de 143,0 u$s/tonelada, el cual, con un FOB oficial de 170 u$s/tonelada, contiene un derecho de exportación implícito estimado en un 11,2%.

Sin embargo, la posición Maíz Rosario Julio 2021 (maíz tardío) finalizó hoy en apenas 134 u$s/tonelada, una cifra que contiene un descuento equivalente a una retención efectiva del 16,8% sobre el valor FOB oficial.

En el escenario climático planteado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI), que pronostica una probable ocurrencia del fenómeno “Niña” entre fines de este año y comienzos de 2021, los cultivos de granos gruesos de siembras tempranas (soja de primera y maíz temprano) serían los más comprometidos, mientras que los tardíos y de segunda estarían mejor posicionados, dado que en este último caso el período crítico de formación de vainas en soja y floración en maíz ocurre recién bien entrado el año 2021.

En ese marco, muchos productores agrícolas –especialmente aquellos localizados en el norte argentino y el sector norte de la zona pampeana, donde se registra un marcado déficit hídrico– están evaluando pasar siembras tempranas hacia planteos tardíos.

Fuente: Valor Soja