Ajuste en granos en Chicago y alzas en bolsas asiáticas y europeas

El trigo en Chicago cae hoy martes, luego de un aumento de alrededor del 4% el lunes, ya que la escala del impacto económico de la pandemia de coronavirus volvió a enfocarse como principal problema.

La soja y el maíz también cayeron cuando los mercados intentaron medir el impacto del virus en los negocios globales.

El precio de trigo más activo de Chicago cayó 1.3% a usd 204.11 por tonelada. El trigo había aumentado considerablemente el lunes debido a las fuertes compras de los molinos harineros de EE. UU., ya que los consumidores almacenan pan lactal y harina, junto con signos de una mayor demanda de exportación.

La soja cayó un 0,8% a usd 321.25 por tonelada, habiendo aumentado un 2,5% el lunes. El maíz cayó 0.3% a usd 134.35 por tonelada.

«Los mercados están más débiles hoy a medida que la atención vuelve al daño masivo que el coronavirus causará a la economía mundial», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de productos básicos con INTL FCStone.

“Con un debate sobre si el mundo enfrenta una recesión o depresión, la perspectiva de la demanda no es positiva. Millones de personas se enfrentan a que no les paguen ya que pierden sus empleos y eso reducirá el poder adquisitivo ”.

«La demanda a corto plazo de las fábricas y de alimentos para animales parece fuerte debido a las grandes compras de los consumidores en los supermercados, pero no se espera que esto dure mucho».

El maíz se ha debilitado ante las expectativas de una menor demanda de combustible de etanol a medida que los precios mundiales del crudo se suavizan.

Los importadores chinos firmaron la semana pasada acuerdos para comprar 340,000 toneladas de trigo duro rojo de invierno de EE. UU., su primera compra del grano desde finales de 2017.

«La demanda de exportaciones tampoco es lo suficientemente fuerte como para impulsar los mercados hoy», dijo Ammermann. «Las compras chinas tuvieron lugar la semana pasada, pero no están en el nivel regular y repetido necesario para mantener el mercado en alza».

Rusia suspendió las exportaciones de granos procesados ​​como trigo sarraceno listo para comer, arroz o copos de avena desde el 20 de marzo durante 10 días, dijo el lunes el organismo de control de seguridad agrícola del país.  Los comerciantes dicen que están buscando evidencia de que los países exportadores restrinjan los envíos de alimentos para proteger los suministros nacionales.

La propagación del coronavirus en América del Sur también ha avivado las preocupaciones sobre la interrupción de los envíos de productos de soja. Argentina es el principal proveedor mundial de harina de soja y Brasil es el mayor exportador mundial de poroto de soja.

Los mercados globales rebotan hasta 8%

CRONISTA. Luego de varios días de caídas profundas, los mercados financieros desarrollan la jornada con fuertes alzas. En Europa, las subas alcanzan a más de 6%, como el Dax alemán y el Italia 40.

Las plazas europeas se mueven con la atención puesta en los primeros datos macroeconómicos del mes de marzo, en los que se muestra el (esperado) impacto que ya está teniendo en la economía la crisis del coronavirus.

La pandemia del Covid-19 continúa siendo la principal preocupación para los inversores de todo el mundo. Además de por su evidente riesgo para la salud pública, por su todavía impredecible impacto en la economía global. En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, auguró una recesión «tan mala o peor» que la vivida en 2008.

Asimismo, se suceden los anuncios de los bancos centrales de medidas monetarias para ‘mitigar’ el golpe económico. Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció compras ilimitadas de activos.

Por su parte, las bolsas asiáticas ya cerraron todas con subas donde se destacó la de Japón. El índice Nikkei de Tokio aumentó 7,04%. No fue la única plaza que le fue bien. En China, la bolsa de Shanghai cerró con una suba de 3,03% y la de Taiwán terminó arriba 4,45%.

La expectativa está puesta ahora en Estados Unidos donde ayer el Dow cayó 3%.