Ajuste de precios en el mercado de granos

Los futuros de maíz, soja y trigo en EE. UU. se recuperaron hoy jueves, apoyados por compras técnicas y esperanzas de un repunte en la demanda de exportaciones a medida que los recientes descensos de precios hicieron que los suministros de EE. UU. fueran más atractivos para los compradores extranjeros.

El maíz estaba rebotando en el mínimo de casi tres años y medio que alcanzó el miércoles después de que una caída en el mercado energético redujera la demanda del cereal a los productores de etanol.

Los comerciantes dijeron que se hablaba de que las recientes caídas de los precios habían provocado una demanda de una gama de productos básicos de China, pero no hubo confirmaciones de ningún acuerdo.

«Hay cierto interés chino por los productos estadounidenses», dijo Brian Hoops, presidente de Midwest Market Solutions. «Esos son todos rumores que hemos estado escuchando que están alimentando parte del rally. En realidad, es solo una cobertura breve debido a la especulación de que China terminará comprando algún producto».

Pero las ganancias en los contratos agrícolas se consideraron frágiles, con la amenaza de que la pandemia de coronavirus destruyera la demanda mundial de productos básicos y continuara dando un tono bajista a los mercados.

«Podemos responder a los rumores, pero para mantenernos en marcha necesitaremos un movimiento físico de granos», dijo Ben Buie, líder del equipo de granos de la Cooperativa MaxYield en West Bend, Iowa.

Informe exportaciones EEUU por el USDA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el jueves por la mañana que las ventas de exportación de trigo totalizaron 482,000 toneladas en la semana que terminó el 12 de marzo, en línea con una serie de pronósticos del mercado. Las ventas de exportación de maíz de 960.600 toneladas y las ventas de exportación de soja de 701.200 toneladas también coincidieron con las estimaciones comerciales.

Trigo

Los comerciantes dijeron que el trigo estaba recibiendo apoyo de la mayor demanda de alimentos a medida que la gente compra debido a las expectativas de escasez en medio del brote de coronavirus.

Tres molinos harineros de Corea del Sur compraron un total de aproximadamente 136,000 toneladas de trigo para molienda desde Estados Unidos en una licitación, dijeron comerciantes europeos.

Estímulos desde los bancos centrales

El aumento de los precios el jueves se produjo cuando un número creciente de bancos centrales prometió esfuerzos de estímulo.

El Banco Central Europeo se comprometió el miércoles a comprar 750 mil millones de euros ($ 820 mil millones) en bonos hasta 2020.

Un repunte en los precios del crudo también prestó apoyo.

Precios en el mercado interno argentino

Trigo disponible
Trigo San Martín disponible $ 12.350.- | usd 195.- Julio usd 192.-
Trigo Molino Salto disponible $ 11.200.-
Artículo 12. No bonifica ni rebaja Proteína. Grado 2. Peso Hectolítrico 76 (De 76 a 73 descuenta 1% por punto y de 73 a 70 descuenta 2% por punto) Acarreo y flete lleno.
Trigo Chabás Cámara Art. 12 disponible $ 11.400.- | Pago por 30 días $ 12.000.-
Trigo Lima disponible $ 12.040.- | usd 190.-

Trigo Rosario Diciembre/2020 usd 158.- Enero usd 162.-

Maíz disponible
Maíz Arrecifes Disponible $ 8.900.- Pago a 20 días $ 9.000.- Entrega hasta el sábado 21/03
Maíz Lagos-Alvear-Lima Disponible $ 8.555.- | usd 135.-

Soja disponible
Soja Lagos sustentable disponible $ 13.940.- | usd 220.- + usd 2.-
Soja San Martín disponible $ 14.000.- | usd 221.-

Sorgo
Sorgo Villa Constitución disponible usd 125.- Abril Mayo usd 130.-

Girasol
Girasol Bombal Disponible $ 14.250.- | usd 225.-
Girasol Junín disponible $ 13.940.- | usd 220.- + usd 30 por Oleico – Junio o Julio: usd 230.- + usd 30.- por Oleico

Importante localidad agroexportadora de Argentina suspenderá actividad por coronavirus

Una de las principales localidades agroexportadoras de Argentina anunció el jueves que suspenderá las actividades de sus puertos a partir del viernes debido a la expansión del coronavirus, generando críticas de las empresas exportadoras en el distrito.

El presidente de la comuna de Timbúes, Amaro González, dijo que los puertos y molinos de la localidad -clave para una potencia agrícola como Argentina- permanecerán cerrados entre el viernes y el 2 de abril para preservar la salud de los habitantes de la zona, según el periódico de Rosario La Capital.

Timbúes forma junto a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo el cordón agroexportador ubicado al norte de la ciudad de Rosario, donde se embarca cerca del 80% de los productos primarios y agroindustriales de Argentina, un exportador mundial líder de alimentos.

En Timbúes, las compañías Cofco Internacional y Louis Dreyfus, y las locales Aceitera General Deheza (AGD) y ACA, poseen terminales propias.

Una ordenanza de la comuna de Timbúes publicada el jueves indicó que en la localidad se suspendían «todas las actividades comerciales, industriales y portuarias», aunque, según el comunicado, el cese de actividades comenzaba el jueves.

No obstante, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) de Argentina dijo que, hasta el momento, la actividad era normal en Timbúes, pero que se había elevado una protesta al Gobierno nacional.

Reuters intentó comunicarse con la comuna de Timbúes, pero no había nadie disponible para responder.

«Una norma como la dispuesta por la Comuna de Timbúes no solo es manifiestamente ilegítima en el sistema normativo y constitucional argentino, sino que pretender su aplicación acarrearía consecuencias nefastas para Argentina», dijeron las agroexportadoras de Timbués en un comunicado.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Las divisas generadas por el sector agroexportador son una pieza clave de la economía argentina, que actualmente está en crisis y se ve aun más amenazada por la expansión global de coronavirus.

Bonos argentinos caen y riesgo país sigue en alza por coyuntura global, acciones se recuperan fuerte

Los bonos soberanos de Argentina cayeron el jueves y el riesgo país volvió a subir ante un contexto adverso para inversiones de riesgo dado el creciente temor a las consecuencias económicas globales del coronavirus, por su parte el mercado accionario se recuperó por compras de oportunidad tras recientes bajas.

«Los activos locales todavía siguen de ‘rehén’ de la volatilidad externa, más cuando además deben soportar una acentuada fragilidad económica, y así es que las castigadas cotizaciones sólo ensayan, en este adverso clima, selectivos y tímidos rebotes técnicos, que a veces incluso son usados por fondos del exterior para reducir el riesgo de carteras», dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

«Mientras se busca medir el alcance del coronavirus, y así los daños económicos que tendrá asociado la emergencia sanitaria, los operadores se encuentran atentos al resultado que arrojará hoy el ‘mega canje’ de los títulos en pesos, cuyo ‘roll-over’ resulta crucial para evitar un nuevo reperfilamiento», añadió.

Argentina anunciará esta tarde el resultado de una licitación títulos con vencimientos 2021 a 2024 por instrumentos que expiran este año, en el marco de una millonaria reestructuración de deuda soberana que impulsa el Gobierno.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan, subía 147 unidades a 4.116 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de alcanzar un nivel intradiario de 4.160 puntos al promediar la jornada. El referencial se ubica en sus niveles máximos de los últimos 15 años.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una baja del 2% en promedio, con lo que acumulan una merma del 20% en lo que va de la semana.

* El índice bursátil S&P Merval subió un 2,58% a un cierre provisorio de 22.656,43 unidades por recomposiciones de carteras, tras acumular en las anteriores tres sesiones de negocios una baja del 22,36% por el derrape de las bolsas mundiales.

* Las acciones de la petrolera estatal YPF concluyeron con una mejora del 17,57% a 277 pesos luego marcar niveles mínimos históricos en sesiones previas.

* El peso en la plaza mayorista se depreció un 0,35%, a 63,54/63,55 unidades por dólar, en una plaza controlada desde la apertura por el banco central.

* «Los precios se acomodaron desde el arranque al nivel fijado para hoy por la autoridad monetaria, con escasa participación de la oferta privada, que solo se hizo algo más visible en el final de la rueda», dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal se apreció un fuerte 5,06%, a 83,00/84,00 unidades por dólar, luego de finalizar en la víspera a un nivel piso histórico de 87,25/88,25 pesos.

Demanda de carne estadounidense

CHICAGO, 19 de marzo (Reuters) – La demanda de carne estadounidense en las tiendas de comestibles probablemente superará los suministros durante al menos otra semana, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Tyson Foods Inc TSN.N el jueves, ya que la pandemia de coronavirus alimenta la compra de pánico entre los compradores.

Los fabricantes de alimentos dicen que los suministros generales de carne son suficientes para alimentar a los millones de estadounidenses que se refugian en sus hogares después de que los gobiernos estatales y locales cerraron escuelas, bares y restaurantes en una escalada de políticas de «distanciamiento social» destinadas a contener el virus.

Pero un aumento en la demanda de productos desde pollo y carne de res hasta pasta seca en los supermercados ha dejado vacíos los estantes de las tiendas y las cajas de carne, alarmando a los consumidores.

«Una vez que podamos reabastecer los suministros, lo que probablemente tomará una semana más o menos, creo que volveremos a un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda», dijo el CEO de Tyson, Noel White, en una entrevista.

Luego agregó: «En el corto plazo, siendo cuestión de semanas, existen algunos desequilibrios».  Los «desequilibrios» son más demanda que oferta en sectores como las tiendas minoristas, dijo White. La cantidad total de carne de res, cerdo y aves de corral disponible en los Estados Unidos aumentó entre un 2% y un 3% respecto al año pasado, dijo.

Los pedidos de carne de las tiendas de comestibles fueron significativamente más altos de lo normal durante el fin de semana, después de que la demanda comenzó a alejarse de los restaurantes la semana pasada, dijo White.

«La demanda golpeó muy rápidamente», dijo White. «La tasa de cumplimiento de pedidos ha mejorado. Todavía no es donde esperaríamos que sea».

El aumento de las compras en los supermercados ha elevado la demanda general de carne, aunque el aumento ha sido compensado en gran medida por la menor demanda de los restaurantes, dijo White. La demanda de los restaurantes de comidas informales, en particular, se ha visto afectada, aunque los restaurantes de comida rápida continúan beneficiándose del fuerte tráfico de autos, dijo. Tyson es el mayor proveedor de carne de EE. UU. Y cuenta con compañías como McDonald’s Corp MCD.N como clientes.

Argentina canjea activos por 4.794 mln dlr en nuevos instrumentos: Ministerio de Economía

Argentina canjeó activos por Bonos del Tesoro a más largo plazo por un total de 304.689 millones de pesos (4.794 millones de dólares), señaló el jueves el Ministerio de Economía en un comunicado.

En la operación de conversión, en la que la cartera recibió órdenes por 257.376 millones, los activos fueron aceptados a sus valores técnicos a la fecha de liquidación, dijo el comunicado.

* Bono del Tesoro, vencimiento 5 de agosto 2021, (BONCER 2021). Total a emitir: 120.752 millones de pesos.
* Bono del Tesoro, vencimiento 18 de marzo de 2022 (BONCER 2022). Total a emitir: 67.006 millones de pesos.
* Bono del Tesoro, vencimiento 25 de marzo de 2023 (BONCER 2023) Total a emitir: 62.503 millones de pesos.
* Bono del Tesoro, vencimiento 25 de marzo de 2024 (BONCER 2024) Total a emitir: 54.427 millones de pesos.