A mitad de jornada, Chicago baja y las acciones caen por la expropiación de Vicentín.

Los futuros de trigo, maíz y soja de Chicago caen hoy martes después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio una evaluación favorable de las condiciones de los cultivos. Los mercados también esperaban señales de nuevas compras chinas de soja estadounidense.

«El trigo, el maíz y la soja operan más débiles hoy después de que el USDA dio una imagen general positiva de las condiciones de los cultivos de los Estados Unidos sin razones visibles para una preocupación inmediata», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de productos básicos de INTL FCStone.

«Las perspectivas para los rendimientos de los cultivos de Estados Unidos se ven positivas en esta etapa de la temporada, y mucho depende aún del clima en julio y agosto».

El informe semanal del USDA sobre las condiciones de cultivo de EE. UU. emitido después del cierre del mercado el lunes calificó el 75% de la cosecha de maíz de EE. UU. en un estado bueno a excelente, frente al 74% de hace una semana y en línea con las estimaciones promedio en una encuesta de analistas de Reuters.

Para la soja, el USDA calificó el 72% de la cosecha de EE. UU. como buena a excelente, frente al 70% de la semana anterior.

Alrededor del 12% del trigo de invierno de EE. UU.  ya se ha cosechado, frente al 7% de la semana pasada, y el 51% del trigo de invierno estaba en buenas / excelentes condiciones, frente a las expectativas de los analistas del 50%.

El USDA dijo que el 82% del trigo de primavera de los EE. UU. estaba en buenas / excelentes condiciones, por encima de las expectativas de los analistas del 80%.

«El mercado de la soja también está esperando una mayor demanda de China luego de las repetidas ventas reportadas la semana pasada. El mercado necesita que China muestre la demanda casi a diario para mantener los precios», dijo Ammermann.

«La cosecha de trigo de los EE. UU. también se está acelerando y, dado que los suministros de la región del Mar Negro parecen más baratos, se plantea la cuestión de las perspectivas de exportación de los EE. UU.

Australia estima mayor producción de trigo

SYDNEY, 10 jun (Reuters) – Australia elevó su estimación para la producción de trigo en la temporada 2020/21 en más del 25% el miércoles después de que las fuertes lluvias recientes cortaron una sequía de tres años que ha devastado la costa este del país.

La Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de Recursos (ABARES) dijo que la producción de trigo para el año que finaliza el 30 de junio de 2021 totalizará 26,7 millones de toneladas, frente a su estimación de marzo de 21,3 millones de toneladas.

Peter Gooday, Director Ejecutivo interino de ABARES, dijo que el pronóstico más alto reflejaba condiciones «muy favorables» en los estados del este y el sur de Australia.

Si la mayor producción de trigo se materializara, probablemente pesaría sobre los precios globales.

Australia se encuentra entre los 10 principales exportadores mundiales de granos, que típicamente contribuyen con alrededor del 2% al producto interno bruto del país.

Las condiciones climáticas ha variado hacia un cambio marcado para la costa este de Australia, que hasta principios de este año había visto niveles récord de lluvia, dejando seca atrás, luego que fuera arrasada por incendios forestales letales.

Las fuertes lluvias eventualmente extinguieron esos incendios, y ABARES dijo que la humedad en el suelo alentó a los agricultores a sembrar más cultivos.

ABARES dijo que se habían sembrado 13 millones de hectáreas de trigo, aproximadamente un 8% más que el principal pronosticador de productos básicos de Australia previsto en marzo.

Y con un clima más húmedo esperado en los próximos tres meses como mínimo, ABARES también aumentó su pronóstico de rendimiento.

Las lluvias también impulsarán la producción de cebada, dijo ABARES. La producción de cebada durante la temporada 2020/21 totalizará 10,6 millones de toneladas, más del 15% de su estimación anterior de 9,1 millones de toneladas en marzo.

Sin embargo, la mayor producción se produce cuando las exportaciones de cebada de Australia enfrentan perspectivas sombrías de exportación después de que China impuso más aranceles al 80% de los suministros australianos el mes pasado.

Fuertes exportaciones de carne de cerdo desde EEUU a China

FORT COLLINS, Colo., 8 de junio (Reuters) – Las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. A China alcanzaron un máximo histórico en abril, pero las exportaciones a todos los demás destinos cayeron cerca de los mínimos de cuatro años a medida que el producto estadounidense se volvió más caro.

Estados Unidos exportó 264.050 toneladas de carne de cerdo y productos de carne de cerdo en abril, según datos publicados el jueves por la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Eso fue un 9% menos que en los envíos de marzo, que fue un máximo histórico para cualquier mes, pero un 22% más que en abril anterior.

Las exportaciones de carne de cerdo a China en abril alcanzaron las 112.327 toneladas, superando el récord de diciembre de 2019 de 102.177 toneladas. Eso fue un 17% más que en marzo.

La producción de carne de cerdo de China ha sido significativamente menor durante casi dos años debido al brote generalizado de peste porcina africana en su rebaño de cerdos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima que China representará el 40% de las importaciones mundiales de carne de cerdo en 2020, lo que se compara con el 20% en 2017 y 2018.

El aumento de los envíos a China ha elevado sustancialmente las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU., pero esos números récord se desvanecen al eliminar a China de la mezcla. Las exportaciones de carne de cerdo y productos de carne de cerdo a todos los demás destinos en los primeros cuatro meses del año totalizaron 709.327 toneladas, un mínimo de cuatro años para el período.

Ese efecto fue más extremo en abril, cuando los envíos fuera de China alcanzaron 151.723 toneladas, la más pequeña en cualquier mes desde julio de 2016. Eso fue un 22% desde marzo y un 18% desde abril de 2019.

Fuerte caída de las acciones locales en Nueva York tras anuncios de expropiación de Vicentin

CRONISTA. Los papeles de las compañías argentinas borran los avances anotados ayer en la que es la primera reacción del mercado a la intervención de la agroexportadora.

La dinámica de las últimas semanas parece repetirse este martes. Ante la falta de avances concretos en torno a la reestructuración de la deuda, las acciones de las compañías argentinas volvían a seguir el rumbo fijado por los mercados financieros internacionales. Sin embargo, lo hacían mostrando una mayor dosis de vértigo, y se desplomaban luego de que el Gobierno nacional anunciara ayer su intervención en la firma agroexportadora Vicentin.

Tras los importantes avances anotados ayer, los ADRs locales exhibían una caída promedio de 3,5% y anotaban retrocesos de hasta 8,1%, encabezados por Telecom Argentina. Entre los papeles de peores desempeños se destacaban, además, los de Ternium, de Edenor y del Banco Francés, con correcciones respectivas de 7,7%, 6,6% y 6,4%.