Marchan a Córdoba con más de 60 tractores contra las retenciones

Productores autoconvocados de Córdoba y de Federación Agraria Argentina (FAA) , además de Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural , participan de un tractorazo a la ciudad de Córdoba.

Más de 60 tractores salieron desde el cruce de C45 y ruta 36 rumbo a la Casa de Gobierno provincial. El reclamo es en contra de la mayor presión impositiva hacia el campo.

Esta mañana, el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial la suba de los derechos de exportación a la soja, del 30 al 33% . También oficializó bajas en el girasol, del 12 al 7%, entre otros granos y a economías regionales que quedarán con un 5% de retenciones.


El tractorazo se da en un contexto de tensión en el sector, con tractorazos y asambleas. Mañana se hará otra asamblea en Jesús María y el lunes en Marcos Juárez. En tanto, es inminente un cese de comercialización desde el próximo lunes que convocaría Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) .

El Gobierno prometió compensar a 42.000 productores de soja que representan el 74% del total de los agricultores y el 23% de la cosecha de soja. Sin embargo, según argumentan los productores, no creen en la aplicación del sistema de «sacar para luego devolver».

A la hora de fundamentar la suba de las retenciones, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, señaló que se buscaba una redistribución interna en el sector. En rigor, de los US$354 millones a recaudar, 186 millones serán para la compensación a productores de soja de hasta 1000 toneladas y el resto para la rebaja a las economías regionales.

Fuente: La Nación Campo