$1.000.000 por productor: cómo es la ayuda del Estado por la destrucción de 40 mil hectáreas en Santa Fe

El 12 de diciembre amanecía en el centro de la provincia de Santa Fe con un panorama apocalíptico para muchos productores. Una fuerte tormenta, que combinó unos 140 milímetros de precipitaciones con fuertes vientos y granizo, terminó «barriendo» 40 mil hectáreas productivas.

El dato lo confirmaba días después el INTA a traveés de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, las agencias de Extensión Rural Castellanos y Carlos Pellegrini, que a través del trabajo de Verónica Sapino, Cristian León, Gustavo Almada, Carlos Callaci, valiéndose de relevamientos directos y de imágenes satelitales, detallaban el recorrido del fenómeno y ponían un número concreto a la situación.

El informe detalló el fenómeno en cada uno de los departamentos santafesinos (en hectáreas):

San Martín 10.585
Castellanos 28.426
Las Colonias 8.496

De ahí en adelante luego sobrevino un período de sequía extrema y una ola de calor que quedará registrada en la historia, con unos diez días de temperaturas que llegaron a trepar en los termómetros de la principal cuenca lechera hasta los 43,6 grados centígrados.

A partir del hecho meteorológico, las entidades agropecuarias habían sido citadas al Ministerio de la Producción para analizar lo acontecido y fue allí donde el Gobierno de Santa Fe había comprometido una ayuda que demoró dos meses, pero este martes comienza a concretarse.

Fue la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) la que siguió el tema cada semana y además de la confirmación que ofreció a Agrofy News el director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen, en las redes sociales de Meprolsafe se aportaron más datos.

Si bien en un inicio se había considerado hacer llegar los préstamos a los afectados a través de entidades bancarias, luego se decidió circularlos por las asociaciones para el Desarrollo. “En una primera instancia, ya se asignaron 30 millones de pesos para el Departamento Castellanos y 10 millones para Las Colonias. Durante la semana se entregarían los fondos para el Departamento San Martín y San Jerónimo”, se explicó en @meprolsafeok.

Del mismo modo y como mensaje a los productores se agregó que “deben acercarse a las asociaciones para el Desarrollo que corresponda a la ubicación del campo afectado por el paso de la tormenta para gestionar el préstamo”.

Según pudo saber este medio, las ayudas del acuerdo que ya está firmado con cada Asociación para el Desarrollo serán de hasta un millón de pesos por productor, con 12 meses de gracia para su devolución, a tasa cero de interés y en 24 cuotas fijas.

Generated by Feedzy